Pasar al contenido principal
ERBOL

Tribunal Electoral de La Paz destituye a Jefe de Tecnología que fue denunciado por Migración

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz decidió desvincular a Ángel P. C. M., del cargo de Jefe Tecnología de la Información y Comunicación, después de que fue denunciado de haber presuntamente manipulado datos cuando era responsable informático de la Dirección de Migración.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de La Paz indicó que tomó esa decisión “precautelando la seguridad y transparencia del proceso electoral”.

Horas antes, el director de Migración, Marcel Rivas, informó que se está procesando al funcionario por supuestamente haber modificado el flujo migratorio del dirigente yungueño Franclin Gutiérrez, causando así que se extienda la encarcelación del mismo.

Rivas explicó que el mismo informático era el encargado del sistema de Migración desde 2017 a febrero de 2019 y tenía bajo su control absoluto los accesos. 

Lo acusó de modificar la base de datos para perjudicar a Franclin Gutiérrez favoreciendo así al Gobierno del MAS, que entonces acusaba al dirigente yungueño.

Franclin estuvo en la cárcel de San Pedro por casi un año y tres meses. Se lo acusó de autor intelectual del enfrentamiento en que murió un policía en La Asunta, sin embargo, el dirigente aseguró que no había pruebas en su contra y que era un perseguido político del Gobierno entonces del MAS. Salió del penal en noviembre de 2019, tras la caída de Evo Morales.

Durante el proceso, en base al informe presuntamente manipulado de Migración, se sindicó a Franclin de haber estado en Colombia y hasta se lo implicó en contactos con grupos irregulares de ese país. Los acusadores argumentaron ese informe para mantener a Gutiérrez en la cárcel.

En Portada