Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

TED insta a denunciar formalmente los hechos de violencia en las campañas electorales

Agresiones, quemas de banderas y diferentes formas de violencia se vieron en los últimos actos de campaña electoral en Cochabamba. Ante esta situación, el Tribunal Electoral Departamental (TED) convocó a un conversatorio y señaló que se seguirá la norma para que los jueces sancionen a quien sea necesario.

El presidente del TED, Humberto Valenzuela, repudió los actos de violencia en las campañas políticas. Señaló que la norma boliviana sanciona estos hechos e insta las organizaciones políticas a hacer las denuncias para que los jueces electorales las sancionen según lo que estipula la ley.

“Hasta ahora no recibimos ninguna denuncia formal por violencia de parte de ninguna agrupación. Esto es necesario para que los jueces electorales puedan determinar si las sanciones son leves, medias o graves y en base a ello determinar sanciones”, dijo Valenzuela.

Por su parte, el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox, dijo que su institución recibió dos denuncias del Movimiento Al Socialismo (MAS). Solicita que la Policía haga las intervenciones que correspondan para que estos hechos no se repitan a lo largo de un proceso que debe ser tolerante y democrático.

“Es necesario que la Policía tenga una reacción oportuna, porque eso ayuda a tener certeza y garantía de protección. Y esperamos que los líderes políticos ayuden a que se depongan estas actitudes y las campañas de odio que no corresponden al marco de la pluralidad democrática”, dijo Cox.

Asimismo, solicitó que el TED haga un monitoreo de las campañas políticas para que se puedan frenar como corresponden.

Es así que el presidente del TED recordó a las organizaciones que deben informar de sus actividades con 72 horas de anticipación, según estipula la norma electoral. Es así que podrán desplazar personal para que haga el seguimiento correspondiente.

 

El conversatorio contó con la presencia de la gobernadora Ester Soria, el comandante de Tránsito, Nelson Miranda, los delegados del MAS y Comunidad Ciudadana, el presidente del Comité Cívico y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox.

Valenzuela lamentó que no se hicieran presentes delegados o representantes del resto de las agrupaciones políticas y les llamó la atención por esta situación.

En Portada