Pasar al contenido principal
Redacción Central

Suben a 26 los incendios y contratan un avión cisterna

El reporte de la Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) da cuenta de 26 incendios forestales activos en Bolivia, de los cuales, 17 están en el departamento de Santa Cruz. En este contexto, el Gobierno nacional anunció la contratación de un avión cisterna C-130 de una empresa canadiense que llegará la próxima semana.

Áñez informó que los vientos y la escasez de lluvia en varios municipios de la Chiquitanía dificultaron las tareas orientadas a aplacar el avance del fuego, aunque se mostró esperanzado por la posibilidad de la llegada de lluvias, previstas para esta semana.

“Tenemos toda la capacidad logística de la ABT en este momento desplegada en todo el territorio donde hay incendios a nivel nacional, sobre todo en Santa Cruz”, señaló y aclaró que a pesar de las actuales condiciones no se perdió el control de la crisis.

Respecto a la contratación del avión cisterna, el viceministro de Defensa Civil, Luis Gerardo Tellaeche, informó que el acuerdo se dio luego de gestiones facilitadas por el gobierno de Canadá y explicó de que varias empresas internacionales especializadas en incendios estaban contratadas por otras naciones.

“En el mejor de los casos y si todo sale bien, ya la próxima semana estaría aquí el avión C-130 (…). Había un contrato pendiente con el Supertanker (…), pero estaba ocupado, porque se están produciendo incendios en Estados Unidos, en Canadá”, explicó la autoridad.

El contrato con la empresa que proveerá la nave incluye la compra de un tanque removible que será adaptado en uno de los aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana.

 

ABT PRESENTA 13 DENUNCIAS PENALES

La Autoridad de Fiscalización, Control Social de Bosques y Tierra (ABT) informó ayer que presentó 13 denuncias penales en contra de las personas que pudieran ser responsables de provocar incendios forestales.

El director de esta entidad, Víctor Hugo Áñez, precisó que tras esas denuncias se hacen inspecciones y valoraciones de los vestigios que dejan las personas que provocan el fuego.

“La ABT ya ha presentado 13 denuncias penales. Ya hicimos inspección ocular en Samaipata y una comisión de fiscales con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas fue San Matías, donde se produjeron incendios”, dijo.

En Portada