Pasar al contenido principal
Redacción Central

Desinformación marca el último día de presentación de excusas

El periodo de presentación de excusas para jurados electorales terminó la medianoche de ayer. El último día de esta etapa estuvo caracterizado por las quejas y la desinformación, pues muchas personas fueron a oficinas de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), pero algunas se encontraban cerradas porque para el cierre de esta etapa se habilitó sólo la página web.

En Cochabamba, al menos 20 personas fueron al TED en la mañana y se encontraron con un letrero que informaba  que las excusas para el último día se tenían que enviar a la página https://excusasjurados.oep.org.bo. “No avisaron eso, en vano hemos venido y ahora estamos viendo en el celular que esa dirección de internet no funciona”, dijo Sonia en puertas del TED, una mujer que hace poco dio a luz a su segundo hijo y que pedía no ser jurado electoral.

Sin embargo, el TED informó hace varios días que para la última jornada de presentación de excusas no se iban a abrir las oficinas, y que sólo se tenía previsto mantener habilitada la página web.

Además, el presidente del TED, Humebrto Valenzuela, pidió a la población no esperar el último momento. Sin embargo, muchas personas esperaron al último día y se encontraron en problemas.

En Santa Cruz , una funcionaria del TED dijo a Bolivia TV que no se registraron filas, pero que sí había mucha desinformación en la gente, que no sabía qué requisitos llevar. 

En Santa Cruz, la atención el último día de presentación de excusas fue presencial hasta las 15:00. Luego se cerraron las oficinas y se aclaró que estaba habilitada la página web.

Más de 3.400 excusas se presentaron en Santa Cruz hasta mediodía del domingo. 

En La Paz, algunas personas preguntaban en puertas del TED hasta cuándo tendrán las respuestas a sus pedidos de excusa.

“Hasta el día de hoy, no hay una respuesta sobre las excusas y tengo informado que desde mañana empiezan las capacitaciones, cómo puede ser posible”, criticó un ciudadano.

Hasta el sábado, el TSE recibió en todo el país 11.606 pedidos de excusa, de las que 2.624 fueron rechazadas y 1.246, admitidas.

Enfermedad, estado de gravidez, fuerza mayor (incendios, derrumbes, inundaciones y otros desastres naturales) y caso fortuito (accidente, cambio de residencia, viaje al exterior) son causales de excusa para ser jurado electoral.

A estas siete causales, la Sala Plena del TED en Cochabamba ratificó la decisión de excusar a las madres en periodo de lactancia, hasta un año.

La mencionada ley establece diversas sanciones a los jurados electorales por inasistencia o abandono de su función electoral. Estas acciones contemplan una multa de entre Bs 636,6 y 1.061.

Otras sanciones contemplan multas por retraso en la apertura de las mesas electorales (entre Bs 212,2 y 636,6), la negativa a firmar el acta electoral o la omisión de información hacia los notarios electorales (desde Bs 636,6 hasta 1.061) y la participación del jurado en estado de ebriedad o bajo influencia de sustancias controladas (de Bs 445,6 a 742,7) o también el arresto por ocho horas.

 

CONVOCARON A 213.600 JURADOS

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó hace una semana a 213.600 jurados electorales para los comicios generales del 18 de octubre, de los cuales 204.942 son jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales, 55.284 se seleccionaron en La Paz; 54.096 en Santa Cruz; 38.340 en Cochabamba; 14.184 en Potosí; 11.154 en Chuquisaca; 11.136 en Tarija; 10.224 en Oruro; 8.106 en Beni, y 2.418 en Pando.

 

SEDES: CAMPAÑAS MASIVAS PODRÍAN PROVOCAR REBROTE

Autoridades de salud alertaron a los partidos políticos que los masivos actos de campaña electoral, registrados los últimos días, podrían provocar que los casos de coronavirus, que están en una fase de meseta, entren a etapa de rebrote.

“(Los partidos) están provocando este tipo de indisciplinas en lo que se refiere a la falta de bioseguridad. Tenemos que ser más conscientes; caso contrario, vamos a tener que vivir una etapa lamentablemente de un rebrote, está latente y está pendiente”, alertó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca, Enrique Leaño.

En su momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió a los candidatos que realicen campaña con el mínimo de personas para evitar que sucedan contagios masivos de coronavirus.

Sin embargo, el MAS realizó masivas proclamas y Creemos y Comunidad Ciudadana organizaron caravanas de vehículos en las que participaron muchas personas, la mayoría sin medidas de bioseguridad.

En Portada