Pasar al contenido principal

Áñez afirma que Ortiz hizo un “reclamo intestino” respecto a Elfec

“Es un reclamo intestino”. Así la presidenta Jeanine Áñez calificó la objeción manifestada por el exministro de Economía, Óscar Ortiz, respecto al caso Elfec, en el cual el Gobierno busca “devolver” acciones de la empresa de electricidad cochabambina a quienes fueron sus accionistas antes de la “nacionalización” de 2010.

Horas antes, Ortiz afirmó que se había pretendido presionar al gabinete para firmar un decreto respecto a la devolución de las acciones, pero que el mismo fue modificado por la negativa de la mayor parte de los ministros. En medio de esa polémica, dos ministros, de Trabajo y Desarrollo Productivo, renunciaron a su cargo. 

Áñez, en entrevista con CNN, explicó que el Decreto aprobado, incluso por Ortiz, sólo dispone conformar una comisión para analizar el tema de las acciones, pero eso aún tiene su curso.

Dicho Decreto, el 4246, instruye que se evalúe el estado patrimonial de Elfec y su composición accionaria.

“El hecho de hablar de un Decreto Supremo yo creo que es un reclamo muy intestino, porque evidentemente se aprobó un Decreto Supremo que no compromete a nada y que fue aprobado y firmado por todo nuestro gabinete en el último que tuvimos”, precisó Añez.

La mandataria aseveró que la devolución de acciones de Elfec es una demanda de Cochabamba, porque el Gobierno de Evo Morales le había quitado esas acciones. Manifestó que le pareció correcto el pedido cochabambino, pero aún no hay nada cerrado.

“No hay nada concluido, los técnicos tendrán que elaborar algún informe y sobre la base de eso pues se tendrá que tomar una decisión”, recalcó.

Consultada sobre el exprocurador José María Cabrera, que fue alejado del cargo luego de que se opuso a la devolución de esas acciones, la Presidenta sostuvo que esa destitución fue por “una serie de acciones anteriores”.

La “devolución” de las acciones de Elfec, que son parte de ENDE nacionalizada, fue anunciada por Añez el pasado 14 de septiembre y es defendida por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

El Ministro de Gobierno explicó que la intención es devolver las acciones a socios de la cooperativa Comteco y trabajadores de Elfec, quienes eran dueños de las mismas antes de la “nacionalización”.

¿Enfrentaría procesos?

Añez, a tiempo de hablar de los casos de corrupción que se registraron durante su mandato, aseveró que se sometería a cualquier proceso, cuando se tenga una justicia independiente.

“Tenga el pueblo boliviano la seguridad de que yo enfrentaría cualquier proceso cuando tengamos un poder judicial independiente, que nunca más nos vuelva a suceder lo que hemos vivido durante 14 años con todos los poderes sometidos al poder político y eso tenía como consecuencia una persecución implacable”, afirmó.

Señaló que, de ganar el MAS las elecciones, hay una posibilidad de que haya persecución política en contra suya, pero es una mujer de fe y no tiene por qué tenerles miedo.

Respecto a las elecciones, Añez aún no determinó a quién apoyará, sin embargo, ratificó su llamado a la unidad para derrotar al MAS.

Dijo que se tomará una semana más para “escuchar al pueblo” y tener el panorama más claro, antes de anunciar a qué candidato apoyará.

En Portada