Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

EDUCACIÓN ELECTORAL Más de 213 mil jurados electorales deben cumplir con seis tareas

Hace una semana se hizo el sorteo para que 213.600 ciudadanos cumplan el rol de jurados electorales. Todos ellos tendrán al menos seis tareas que cumplir el día de los comicios. Para ello, es obligatorio que asistan a las capacitaciones, pues además se les dotará de equipos de bioseguridad, debido al contexto de pandemia de coronavirus que se vive en el país. 

Los jurados fueron elegidos mediante un sorteo realizado en cada Tribunal Electoral Departamental (TED). Se seleccionaron personas en cada departamento de acuerdo a la cantidad de mesas electorales, en cada mesa debe haber seis jurados, según la Ley 026 de Régimen Electoral. 

Durante una semana, cada TED recibió excusas de personas que por diferentes motivos no podían cumplir este deber. Si usted aún no lo hizo y necesita ser retirado de las listas, hoy es el último día. 

Hay siete motivos para excusarse: por enfermedad, embarazo o parto reciente, accidente o viaje, por un caso fortuito relacionado con desastres naturales, en caso de ser dirigente de una agrupación social, candidato o trabaje en servicios de emergencia o medios de comunicación. 

Las excusas eran recibidas en la oficina frente al TED de la avenida Simón López o notarios electorales de su zona. Sin embargo, también puede hacerlo por internet en la página: www.excusajurado.oep.org.bo. 

Una vez concluida esta actividad, se procederá con la capacitación de jurados. Si usted debe cumplir esta labor y se encuentra en el área urbana, deberá pasar los talleres entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre. En caso de corresponder al área rural, las fechas son entre el 5 y 15 de octubre, explicó el presidente del TED, Humberto Valenzuela. 

En caso de que usted no alcance a capacitarse en ninguna de estas fechas, aún podrá hacerlo con los rezagados los días 15, 16 y 17 de octubre. 

La capacitación será presencial en grupos reducidos y con medidas de bioseguridad. También virtual, a través de la página del Órgano Electoral. 

Y también se hará a través de medios de comunicación televisivos y radiales. 

Todos los jurados recibirán equipos de bioseguridad y serán capacitados para cumplir con medidas que eviten la exposición de la población a las aglomeraciones o situaciones de riesgo por el coronavirus. 

Para la jornada electoral, los jurados tienen seis tareas que deben cumplir. Deben estar presentes de las 6:00 de la mañana hasta que se entregue el acta de votación de la mesa. 

Es importante que entre los seis jurados de la mesa elijan al presidente, vicepresidente, secretario y tres vocales. En este caso, deben tener la mesa abierta durante nueve horas para que la población vote sin aglomerarse. 

Los jurados tienen que tomar en cuenta que son los primeros en emitir su voto, luego les tocará organizar el sufragio del resto de los ciudadanos. Tienen que dar preferencia a mujeres embarazadas, adultos mayores o personas con discapacidad. 

Para ello también recibirán capacitación sobre el voto asistido y la forma de ejecutarlo. 

Al cierre de la mesa, los jurados hacen el recuento público de votos y registran los datos en las actas. El original se entrega al notario electoral y la copia queda en custodia del presidente de mesa. 

No ejercer su labor sin excusarse tiene sanciones económicas establecidas en la Ley de Régimen Electoral. En el caso mencionado, la multa oscila entre 106 y 636 bolivianos. 

Si los jurados incumplen los horarios de apertura y cierre de mesas, la sanción es entre 212 y 636 bolivianos. Finalmente, en caso de que se haga el abandono de la mesa electoral, la multa que corre es entre 636 y 1.061 bolivianos. 

En este sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, señaló que “el éxito cívico y sanitario de la elección será un inmenso logro colectivo, fruto del comportamiento serio y responsable de todos los actores”.

Las papeletas ya están en Cochabamba y cada vez falta menos para las elecciones nacionales. 

En Portada