Pasar al contenido principal
ABI

Cerca de 300 personas trabajan en la mitigación de los incendios forestales en Santa Cruz

LA PAZ |

El ministro de Defensa, Fernando López, informó que los incendios forestales, que persisten en Copaibo, Chirimoya, El Ticho y Cabeza de Toro, pertenecientes a los municipios cruceños de Concepción y San Ignacio de Velasco, son mitigados por aproximadamente 300 bomberos forestales, voluntarios, efectivos de las instituciones del orden y personal técnico de diferentes instancias del Estado. 

Detalló que en el sector de Copaibo están 63 militares y 32 bomberos voluntarios, entre funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz y personal civil, que intentan controlar 18 focos de incendio abriendo brechas, denominadas cortafuegos, para evitar que el fuego continúe avanzando.

Mientras "en la comunidad El Ticho se encuentran 60 bomberos voluntarios del GEOS Cochabamba (Feroz y Funsar), que están combatiendo un incendio persistente, que al momento alcanza las 6.000 hectáreas afectadas", informó el Ministerio de Defensa, a través de su unidad de comunicación. 

Asimismo, en Cabeza de Toro, 16 soldados y 100 bomberos de la Policía trabajan mitigando el fuego, que afectó 1.000 hectáreas. Además, otros 16 soldados y personal de cuadros se encuentran controlando el incendio en el sector de Chirimoya, agregó la autoridad. 

En ese contexto, López aseguró que se cuenta con recursos humanos suficientes debidamente equipados y con la logística necesaria para controlar los incendios.

Del mismo modo, el gobierno departamental, las alcaldías y el Viceministerio de Defensa Civil están brindando todo su esfuerzo para que los campamentos sean adecuados para la permanencia de todo el personal.

Por otro lado, el Ministro volvió a recomendar a los voluntarios, que se suman al trabajo, asistir con todo el equipamiento y capacitación necesaria para evitar inconvenientes como lo ocurrido en 2019, durante los incendios de la Chiquitania.

En Portada