Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Sala Constitucional ratifica inhabilitación de Diego Pary como candidato a senador por Potosí

La Sala Constitucional Primera de La Paz denegó la tutela en la acción de amparo que presentó el excanciller Diego Pary contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo inhabilitó como candidato a primer senador por el departamento de Potosí, para los comicios del 18 de octubre.

“Por tanto, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, sin ingresar a mayores consideraciones de orden legal, resuelve: denegar la tutela solicitada por el accionante Diego Pary Rodríguez por no haberse vulnerado derecho o garantía constitucional alguno”, señala la parte resolutiva de los vocales que hicieron sala, citada por el diario el Correo del Sur.

La publicación del medio chuquisaqueño explica que los dos vocales Israel Campero y Miryam Aguilar no lograron un voto uniforme sobre la solicitud del accionante Diego Pary: el primero resolvió por otorgarle la tutela para que siga en carrera y su colega votó por la denegatoria de la solicitud.

Tuvieron que convocar a un vocal dirimidor, Heriberto Pomier Madriaga, quien se inclinó por la determinación de su colega Aguilar, con el que se resolvió que el excanciller quede fuera de los comicios de este año.

La exautoridad diplomática demandó la vulneración de sus derechos políticos, luego que el 20 de febrero, el TSE lo inhabilitara por no cumplir con el requisito de residencia permanente.

 

En Portada