Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tras cambio del procurador, se aviva tensión por caso Elfec

El proyecto de decreto para devolver las acciones de Elfec a Comteco y otros aviva la pugna por la Procuraduría General del Estado y motivó que el expresidente Evo Morales considere el plan como un “grave atentado” de privatización. En tanto, se designó como nuevo titular de esa instancia a Alberto Morales en lugar de José María Cabrera.

El procurador fue destituido tras denunciar presiones del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para la devolución de acciones de Elfec a Comteco y otros. Pero, además, por las investigaciones que llevaba adelante por las compras de gases lacrimógenos y respiradores.   

El expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, declaró que la privatización de Elfec en Cochabamba “no sólo es inconstitucional, sino es un grave atentado contra la cadena de producción y distribución de energía eléctrica. Los responsables deben ser sancionados”, según difundió en su cuenta de Twitter.

La presidenta Jeanine Añez anunció el pasado 14 de septiembre la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) a 360 trabajadores y 120 mil familias cochabambinas que adquirieron las acciones a través de Comteco.

“Vamos a devolver estas acciones a las más de 120 mil familias cochabambinas que son propietarias de Elfec que les confiscó la dictadura del MAS. La ilusión que tenemos es que esas acciones ya generen acciones y dividendos en favor de los accionistas y trabajadores”, señaló.

En tanto, el recién destituido procurador sindicó al Ministro de Gobierno de intentar privatizar la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) al proponer la devolución de las acciones a Comteco con un proyecto de decreto supremo sin que sea su competencia.

Trabajadores

Los trabajadores de Elfec emplazaron ayer en un comunicado al procurador saliente a demostrar que el Estado pagó por la nacionalización en 2010, pues el sector ratificó que se trató de una “confiscación”.

El procurador “se ha referido a que Elfec estaría siendo privatizada, desconociendo que es una empresa privada que fue confiscada hasta la fecha, toda vez que el Estado nunca indemnizó un centavo alguno por dicho concepto de expropiación de acciones de 92%”, publicaron.

 

NACIONALIZACIONES

Comteco adquirió el 52% de las acciones de Elfec a la empresa Luz del Valle por 17 millones de dólares, en 2008, pero la empresa fue estatizada el 1 mayo de 2010 a través del Decreto Supremo No. 0494.

En 2012, el  MAS aprobó el Decreto Supremo No. 1178, para registrar a favor de ENDE las acciones expropiadas a Comteco.

 

En Portada