Pasar al contenido principal
Redacción Central

Pandemia de Covid-19 sigue en descenso en el país; hay regiones con uno y dos casos

Los contagios de Covid-19 siguen en descenso en gran parte del país. Hay departamentos como Cochabamba y Beni que reportaron dos y un caso respectivamente, siendo la cifra más baja desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

El último informe del Ministerio de Salud reporta también una disminución en Tarija de 200 casos diarios a 65, en La Paz 34 y Santa Cruz 25, Chuquisaca 41, Oruro 22, Potosí 16 y Pando no registra ninguno.

El total en el país es de 130.676 con 33.442 activos. Los decesos llegan a 7.617 y los recuperados son 89.617.

Sin embargo, el cumplimento de las medidas de bioseguridad son importantes para evitar un rebrote y un retorno a la cuarentena rígida como en otros países.

La Paz continúa con la flexibilización de la cuarentena por la pandemia de la Covid-19 y se prevé que desde este lunes se permita que el transporte público opere al 60 por ciento de su capacidad, incluso permitirá que los micros lleven pasajeros en los pasillos y los taxitrufis un pasajero más.

La única condición es mantener el distanciamiento demarcando con círculos el espacio para los usuarios que irán de pie. En tanto, el fin de semana se abrieron las plazas de comida y gimnasios.

En tanto, en Santa Cruz existe preocupación por un rebrote por el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en las campañas políticas. El Sedes instó a los organizadores a mantener el distanciamiento social y el uso obligatorio del barbijo.

Tarija se mantiene como un municipio de alto riesgo a Covid-19 con un registro de 200 casos por día en promedio, pero desde el lunes  permitirá la circulación de motorizados de lunes a viernes de 5:00 a 19:00. Y los sábados y domingos de 5:00 a 13:00.

En la ciudad de El Alto también se prevé ampliar el horario de funcionamiento del transporte público. Sin embargo, se mantendrán los rastrillajes focalizados para la detección precoz de casos de Covid-19.

En Cochabamba el índice de letalidad bajó de 7 a 5 en las últimas semanas con un registro de cinco decesos por día, una cifra menor a los 15 y 20 fallecimientos registrados en la etapa crítica de la pandemia en junio y julio.    

 

En Portada