Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hay 7 causas para que jurados electorales se excusen ante TED

Hay al menos siete causas para que los ciudadanos que resultaron sorteados como jurados electorales para los comicios del próximo 18 de octubre presenten sus excusas ante el Tribunal Electoral Departamental (TED), a partir de este lunes 21 hasta el 25 de septiembre de 8:00 a 16:00.

Se consideran siete causas y medios de prueba para la excusa de jurados electorales. La primera, por enfermedad con el certificado médico. La segunda, en caso de embarazo con la fotocopia simple del certificado de atención prenatal.

La tercera por causa de fuerza mayor como incendios y derrumbes, se debe presentar una publicación de prensa. La cuarta por accidente, viajes al exterior o cambio de destino.

La quinta por ser dirigente de organizaciones políticas. La sexta por ser candidata y la séptima para los servicios médicos de emergencia y medios de comunicación. En este último caso se debe adjuntar el certificado de trabajo emitido por  el contratante.

En las zonas rurales la excusa se presentará ante el Notario Electoral, quien tiene la obligación de sistematizar y remitir la información al Tribunal Electoral Departamental.

El trámite de excusas en el exterior será conocido y sustanciado por el representante del Tribunal Supremo Electoral en cada país.

En caso de que la persona elegida en el exterior se encuentre en Bolivia presentará su excusa ante el Tribunal Electoral Departamental de la ciudad donde resida. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) seleccionó, a 213.600 jurados electorales para las elecciones nacionales del 18 de octubre.

Cifras

Se designaron a 204.942 jurados para las mesas de sufragio en Bolivia y 8.658 jurados para los recintos del exterior.

Del total de los jurados electorales para los recintos en el país, 55.284 se seleccionaron en La Paz, 54.096 en Santa Cruz, 38.340 en Cochabamba, 14.184 en Potosí, 11.154 en Chuquisaca, 11.136 en Tarija, 10.224 en Oruro, 8.106 en Beni y 2.418 en Pando.

 

En Portada