Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sólo dos partidos actualizaron su plan de gobierno a la pospandemia

Bolivia era una hace seis meses y ahora es otra. La pandemia del coronavirus golpeó con dureza la salud y la economía del país. Esta situación llevó a que los programas de gobierno proyectados por los partidos y agrupaciones en carrera a las elecciones deban reconfigurarse.

Debido a los tiempos en el calendario electoral, los partidos y agrupaciones políticas no pueden presentar un nuevo programa de gobierno ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el

Movimiento Al Socialismo (MAS) y Comunidad Ciudadana (CC) optaron por presentar documentos adicionales. Las restantes cinco organizaciones políticas que siguen en carrera no actualizaron sus propuestas.

El MAS presentó el “Plan de acción vamos a salir adelante. Nuestra mirada para reconstruir Bolivia”. En tanto, el documento de CC se llama “Soluciones para el presente y futuro de Bolivia”.

En ambos casos, la prioridad son los temas de salud, economía, empleo y soluciones a las empresas que hoy afrontan importantes dificultades.

El candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, presentó el plan adicional a su programa. El exministro de Economía hizo énfasis en este acápite y señaló que en la actualidad se vive bajo un modelo neoliberal impuesto por el Gobierno de transición.

“Se paralizó la inversión pública y, por tanto, la economía empezó a caer drásticamente, no por la pandemia, sino desde noviembre del año pasado”, dijo Arce en su presentación. Además, lanzó algunos datos como que el déficit fiscal para este año será de 12,1 por ciento, cuando hasta noviembre de 2019 el déficit fiscal era del 5,2 por ciento. Para el final de 2019 ya había crecido hasta el 8 por ciento.

Parte de este problema, indicó Arce, es el desempleo que generó la crisis económica. Las empresas despidieron a miles de personas y otras quebraron y mucha gente se quedó sin trabajo.

“Nosotros dejamos (la tasa de desempleo) más o menos en 4,2 por ciento en noviembre del año pasado y ahora el desempleo está casi 12 por ciento, quiere decir que el desempleo en este periodo aumentó por tres veces”, manifestó el candidato.

Ante esta situación, el programa del MAS establece que se impulsará una estrategia de generación de empleo enfocado en las empresas privadas y públicas. “Vamos a relanzar con mucha más fuerza nuestro programa de Mi Primer Empleo que tuvo éxito”, aseveró Arce.

El candidato también insistió en el tema de la industrialización del litio. Aseguró que son el “único partido que garantiza que los bolivianos seguirán en posesión de sus recursos naturales”. Para ello, señaló que generarán el desarrollo de 41 industrias relacionadas con el litio.

Arce, además, señaló que esta complementación al programa de gobierno contempla disminuir el Impuesto del Valor Agregado (IVA) cuando el pago se lo haga con tarjeta de débito o de crédito.

Otra gran preocupación es la salud. El coronavirus desnudó todas las falencias que se vinieron denunciando durante varios años. Hospitales colapsados, personal insuficientes e insumos deficientes demostraron la necesidad de realmente invertir en un plan de salud.

Además, es importante señalar que el Gobierno que asuma deberá hacer frente al coronavirus, pues aún no estará completamente erradicado. Por ello, Arce dijo que se tienen consideradas brigadas médicas que serán distribuidas en todo el país y el monitoreo vía WhatsApp para pacientes con síntomas leves.

“El Estado va a garantizar la provisión e importación de medicamentos y se creará la empresa estatal de fármacos”, prometió.

Otro de los golpes que vivió Bolivia es en la educación, tras el cierre de las clases presenciales y posterior clausura del año escolar. Ante esta situación, el programa adicional del MAS propone un Congreso Plurinacional de Educación.

“Necesitamos discutir entre todos y con todos los involucrados qué cosa y cómo vamos a resolver este problema que nos está dejando este Gobierno, la clausura del año escolar y, por tanto, el retraso que tenemos en el tema educativo”, explicó Arce.

Al final, habló de enmendar los errores que el MAS cometió en su gestión de gobierno: “Hay que aprender de lo bueno y de lo malo que ocurrió en nuestro gobierno. El proceso de cambio debe continuar fortalecido, revitalizado, pero es una necesidad imperiosa si el país quiere salir adelante. Hemos cometido errores y los vamos a enmendar”, finalizó.

Comunidad Ciudadana

El complemento del programa político de CC se enfoca principalmente en mejorar todo aquello que la pandemia demostró que tiene deficiencias y reactivar la economía y el empleo. El documento de 40 páginas se centra en la ampliación de políticas económicas, laborales, tecnológicas, así como una mirada al gobierno que se desea implementar.

Las falencias tecnológicas son parte de los problemas que Comunidad Ciudadana identificó. La necesidad de hacer trámites, transacciones o trabajar a distancia no estuvo acompañada de las herramientas digitales ni la velocidad o el precio del internet.

“El distanciamiento social impuesto por la pandemia ha confirmado la necesidad de avanzar rápidamente a la digitalización de los servicios públicos y el uso masivo de herramientas informáticas en el trabajo, la escuela o la universidad, en el hogar y en el comercio”, señala el programa.

Asimismo, otra de las grandes preocupaciones es el desempleo. Se estima que unas 180 mil personas perdieron sus trabajos. La mayoría de ellos en los sectores de turismo, construcción, transporte y comercio.

“Por ello, nuestra prioridad debe ser enfrentar la pobreza y el desempleo crecientes. Por esas razones, la versión actualizada de nuestro programa de gobierno contempla un amplio catálogo de medidas de emergencia para contrarrestar los efectos de la pandemia en todos los órdenes de la vida económica y social”, menciona.

Algunos de estos programas son: la implementación del Fondo de Reactivación y Reconversión de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPyME).

Asimismo, propone “medidas legales y administrativas para facilitar compras masivas por el Estado de la producción de bienes y servicios provenientes de la MIPyME”, señala.

En lo que respecta al empleo, CC considera importante impulsar el aporte autónomo de los trabajadores por cuenta propia. Además, “normaremos la jornada continua, el salario mínimo por hora, el trabajo eventual, nocturno, de fin de semana y feriados. Adecuaremos el régimen laboral a la nueva realidad del teletrabajo y las nuevas formas de producción”.

 

CANDIDATXS.COM.BO PARA CONSULTAR PROGRAMAS

REDACCIóN CENTRAL

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) celebra 25 años con la presentación de una herramienta electoral interactiva con enfoque para los jóvenes, pero que puede ser consultada por todo el público. Se trata de candidatxs.com.bo donde el elector puede comparar programas de una manera activa de cara a las elecciones del 18 de octubre.

“Seamos honestos, no todos vamos a leer todos los programas”, señaló uno de los jóvenes que formó parte de la elaboración de la herramienta y con la que se busca subsanar esta falencia de ir a votar sin conocer al menos algunas ideas básicas de los binomios o de las agrupaciones políticas.

Es por ello que IDEA elaboró la herramienta candidatxs.com.bo que consiste en una plataforma con 20 preguntas o premisas. La persona elige entre tres opciones: de acuerdo, me abstengo y en desacuerdo.

Esas mismas 20 preguntas se trasladaron a las agrupaciones políticas y la persona puede conocer las respuestas de los candidatos en la parte inferior, tras habilitar el botón de la parte izquierda.

De este modo, podrán hacer la comparación entre su punto de vista y las agrupaciones que lo comparten o no.

Las premisas varían entre los temas de aborto, medioambiente, diversidades sexuales y otros. Un ejemplo de las afirmaciones consultadas es: “Garantizar el acceso a la educación y trabajo para las personas transgénero”.

Uno de los colaboradores, Alfonso Ferrufino, explicó que el objetivo “es contribuir al voto informado. Y para ello, más de 300 jóvenes participaron en una serie de pruebas y trabajos.

En Portada