Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Padrón electoral La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran al 73% de los votantes

A un mes de las elecciones nacionales del 18 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer el padrón electoral. Son más de 7 millones de habilitados para sufragar en Bolivia y más de 300 mil bolivianos residentes en 30 países. Los departamentos del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, concentran al 73 por ciento del electorado en el país.

Durante más de nueve meses, el padrón electoral estuvo abierto para inscribir a nuevos votantes, jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 18 de octubre y que deben ejercer su derecho a sufragar. Los inhabilitados también podían hacer su reclamo y familiares de personas fallecidas debían darlas de baja.

Finalmente, el TSE cerró estas actividades para dar paso al procesamiento de datos que permita llevar adelante el sorteo de jurados que se hizo el viernes. Los resultados de este padrón señalan que 7.031.294 bolivianos están habilitados para votar en todo el territorio nacional.

En tanto, al menos 50.634 personas están inhabilitadas. También se depuraron del padrón a 454.305 bolivianos que fallecieron. Sin embargo, esta cifra podría variar en el marco de la pandemia del coronavirus que cada día se cobra decenas de vidas en Bolivia.

La Paz (1.923.305), Santa Cruz (1.886.386) y Cochabamba(1.340.305) son los tres departamentos con mayor cantidad de votantes inscritos y concentran al 27,35 por ciento, 26,82 por ciento y el 19 por ciento, respectivamente, según los datos publicados en la página web del TSE (ver infografía).

El voto en el exterior también está garantizado para los 301.631 bolivianos habilitados en los 30 países donde existe una embajada que les permita ejercer el voto. Argentina es el con más residentes inscritos, 142.568.

Luego está España con 60.239 habilitados. En tercer lugar, se encuentra Brasil con 41.682 inscritos para emitir su voto.

El viernes se llevó adelante el sorteo de jurados acorde a este padrón electoral. Sólo podrán ejercer este deber quienes tienen entre 18 y 50 años, debido a la pandemia del coronavirus.

Pese a la publicación de datos del padrón electoral, existe cierta desconfianza de la certeza de estas cifras. Por eso, el Comité Nacional por la Democracia (Conade) emitió una carta abierta a los vocales del TSE para que el padrón aún no se cierre.

La carta solicita que, antes de declarar cerrado y saneado el padrón electoral, se reciba y analice el informe que elabora la comisión técnica de observación ciudadana. Pues se trata de “la única instancia de confianza que tenemos desde la población”, señala la misiva.

También se destaca el acceso libre al Laboratorio de Integridad Electoral para que la población pueda revisar la depuración correcta de personas fallecidas.

Sin embargo, aún se considera pendiente la revisión del padrón de algunas regiones del área rural, pues dicen  que “está inflado”; además se trata de lugares donde el MAS ganó con el 100 por ciento de votos, situación que generó susceptibilidad.

“Da pie a plantear, incluso, la existencia de mesas fantasmas en algunas de esas poblaciones recónditas. Asimismo, está pendiente la depuración de los registros de las huellas dactilares duplicadas, que ponen en duda la veracidad misma del padrón electoral”, indica la carta.

Entre otros puntos que señala el documento está: el retiro de 13 trabajadores del TSE por la susceptibilidad que existe de una posible participación en el fraude denunciado en las elecciones de octubre de 2019 y que desató un conflicto que cobró la vida de más de una treintena de personas.

También solicitan el mismo accionar con 15 funcionarios consulares de otros países. El voto en el exterior también fue muy cuestionado en 2019.

Finalmente, la misiva expresa la necesidad de replantear la Ley 026 de Régimen Electoral. El objetivo es mejorar los accesos de la población a las candidaturas y los partidos políticos para mejorar el ejercicio de la democracia.

Hay tareas pendientes que tomarán más de un mes resolver, pero por ahora el enfoque son las elecciones de octubre.

 

En Portada