Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ofrecen más beneficios a empresas que migren al parque Santiváñez

Pese a que el país pasa por una crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, el Parque Industrial Santiváñez busca convertirse en un polo de desarrollo, por lo que gestiona más beneficios para las industrias que se instalen en este complejo.

El sitio ya cuenta con liberación de impuestos municipales a la propiedad durante siete años y desde octubre próximo se aplicará el descuento del 30 por ciento en el consumo de  electricidad, informó el vicepresidente del directorio del parque, Ramón Daza.

El directorio, además, gestiona con la Aduana Nacional la instalación de un recinto aduanero y beneficios fiscales, como la reducción del pago de varios impuestos, propuesta que se puso en consideración del Servicio de Impuestos Nacionales.

El directorio del complejo también gestiona la reglamentación de la Ley de la Zona Económica Especial, la cual establecerá una exención del gravamen arancelario y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 10 años para el ingreso de mercaderías de importación en las plantas industriales, informó el gerente del parque, Álvaro Jorge Mercado.

Descuento

La presidenta Jeanine Áñez  anunció, el pasado lunes, que las empresas instaladas en el parque industrial tendrán un descuento del 30 por ciento en su consumo de electricidad. Daza dijo que esto fue solicitado por el directorio y autorizado por el Gobierno.

Este descuento significa para las industrias un ahorro aproximado de un millón de bolivianos. Daza indicó que la medida podría aplicarse desde octubre.

La presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, señló que este descuento representa una gran ayuda para que las industrias afectadas por la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus puedan recuperarse.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, considera que esta medida significa un gran incentivo para que otras empresas puedan migrar al complejo.

El recinto industrial tiene 50 empresas, de las cuales 15 se establecieron en el último año. Otras 50 construyen sus instalaciones, explicó Daza.

En enero próximo, además, la Gobernación concluirá la construcción de la presa San Martín, que permitirá una mayor disponibilidad de agua para las industrias. El complejo también cuenta con dos plantas de tratamiento de aguas.

Otra obra que beneficiará a la conectividad del parque es la conclusión de la construcción del puente Vila Vila, pero también se debe asfaltar el tramo Vila Vila-Santiváñez. Esto permitirá a las industrias acceder directamente al recinto industrial y no ser perjudicados por los bloqueos que suelen instalarse en la zona sur de la ciudad de Cochabamba y en la avenida Blanco Galindo (carretera a Oruro).  “Lo importante es asegurar la accesibilidad al parque. Este año y el año pasado hemos hecho muchos esfuerzos para evitar la afectación de los bloqueos”, dijo Bellott.

Aduana y beneficios fiscales

Daza explicó que el directorio también gestiona beneficios fiscales como la reducción en el cobro de impuestos para las industrias de Santiváñez. “Estamos pidiendo excepciones fiscales del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), de los gravámenes arancelarios y en ciertos casos del Impuesto a las Transacciones (IT)”, dijo.

También avanzan las gestiones para instalar un recinto aduanero. El directorio se reunirá con el presidente de la Aduana Nacional, entidad a la que está dispuesto a ceder sin costo 23 hectáreas. “El directorio mixto tiene toda la voluntad de ceder estas hectáreas, pero necesitamos la ley del parque o que dentro de la Ley 3420 nos permitan ceder estos terrenos”, dijo.

Daza dijo que si esta propuesta logra concretarse las industrias tendrán más ventajas. Aseguró, además, que el recinto aduanero de la avenida Víctor Ustariz ya esta colapsado.

El parque industrial, ubicado en el municipio de Santiváñez (28 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba), tiene capacidad  para albergar a más de 300 industrias, generando unos 15 mil empleos directos y 40 mil indirectos.

 

EL PARQUE CUENTA CON 512 HECTÁREAS

El Parque Industrial Santiváñez cuenta con 512 hectáreas. Otro de sus beneficios es el costo del terreno, que es el más económico entre los parques industriales del país.

El precio del metro cuadrado es de unos 15 dólares, dijo el gerente del parque industrial, Álvaro Jorge Mercado.

El recinto tiene todos los servicios para las industrias, como:  agua, alcantarillado, gas, electricidad y otros.

 

En Portada