Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Candidatxs.com.bo: una herramienta para conocer las propuestas de forma interactiva

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) celebra 25 años con la presentación de una herramienta electoral interactiva con enfoque para los jóvenes, pero que puede ser consultada por todo el público. Se trata de candidatxs.com.bo donde se pueden comparar programas de una manera activa por parte del elector de cara a las elecciones del 18 de octubre.

“Seamos honestos, no todos vamos a leer todos los programas”, señaló uno de los jóvenes que formó parte de la elaboración de la herramienta y con la que se busca subsanar esta falencia de ir a votar sin conocer al menos algunas ideas básicas de los binomios o las agrupaciones políticas.

Es por ello que IDEA elaboró la herramienta candidatxs.com.bo que consiste en una plataforma con 20 preguntas o premisas. La persona elige entre tres opciones: de acuerdo, me abstengo y en desacuerdo.

Esas mismas 20 preguntas se trasladaron a las agrupaciones políticas y la persona puede ver las respuestas de los candidatos en la parte inferior tras habilitar el botón de la parte izquierda. De este modo, podrán hacer la comparación entre su punto de vista y las agrupaciones que lo comparten o no.

Las premisas varían entre los temas de aborto, medio ambiente, diversidades sexuales y otros. Un ejemplo de las afirmaciones consultadas es: “Garantizar el acceso a la educación y trabajo para las personas transgénero”.

Uno de los colaboradores con esta iniciativa, Alfonso Ferrufino, explicó que el objetivo “se trata de contribuir al voto informado. Y para ello, más de 300 jóvenes participaron en una serie de pruebas y trabajos.

Esta herramienta ya se aplica en Alemania, Colombia y otros países. También se aplicó en las elecciones fallidas de octubre de 2019 y se espera lograr un alcance superior al millón de personas.

Asimismo, invitaron a la población a buscar la página de Facebook donde se tendrán diferentes actividades políticas con orientación a los jóvenes, además de concursos y otros.

En Portada