Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Los Tiempos se reinventa en lo digital y retoma su edición impresa

Hace 77 años nació Los Tiempos con la mirada puesta en llegar a sus manos a través del papel y la tinta. Los fundadores nunca imaginaron que algún día existiría tal cosa como el internet y que eso transformaría los formatos de información.

A lo largo de este tiempo, se hicieron varias reinvenciones con el ímpetu de seguir adelante y nunca dejar de ser un medio de comunicación líder en  Cochabamba y el país. Ahora la pandemia del coronavirus aceleró una nueva transformación digital.

Sin embargo, hay elementos de calidad periodística que jamás deben abandonarse para seguir siendo un medio de comunicación de altura, según observaron tres analistas.

La incursión y revolución digital lleva varios años en la agenda de metas del diario Los Tiempos, observó el exdirector Juan Cristóbal Soruco. Pero fue la pandemia la que obligó a ejecutar los proyectos con mayor celeridad para mantener el trabajo informativo, pese a que no se podía llegar con la edición impresa todos los días.

“Han habido iniciativas que han respondido a la crisis y el uso masivo de la web. Han tenido la capacidad de innovarse. El plan de profundizar el trabajo digital ya estaba, pero la crisis motivó a que esto ocurra antes. Lo de la web es imparable y no queda más que aceptar el desafío”, señaló Soruco.

El escritor e investigador, Raúl Rivero, siente nostalgia por el diario de papel, pero está consciente que, en estos 77 años de Los Tiempos, el principal reto es llevar la información a la web.

“Es un momento muy complicado porque el esfuerzo toca llevarlo a la web. Aunque yo amo el papel, es necesario entrar en lo digital”, señaló.

 Y así se trabaja desde los últimos meses. ¿Cómo se reinventó Los Tiempos? El desafío que generó la pandemia fue importante en la sala de redacción. Se idearon proyectos para que la calidad del impreso pase a los formatos web y cada sección tiene ahora su propia oferta.

El programa LTSalud llega desde Doble Click en medio de una crisis sanitaria. Se abordan desde temas de salud mental como física y lo pueden ver cada martes en la página de Facebook de Los Tiempos.

Para quien no tiene tiempo de ver el programa y desea escuchar la información de salud y también tecnología, puede entrar a la página y buscar VistazosLT en la sección de podcast. Usted le puede poner play mientras asea su hogar, trabaja, conduce su movilidad o descansa.

La sección de país tiene el objetivo de que usted sea el mejor informado de cara a las elecciones este 18 de octubre. Por ello, proyectó los productos ELIGE 2020, el suplemento electoral impreso se transformó en un programa digital con entrevistas y foros-debate en vivo por la página de Facebook los miércoles y viernes con algunas ediciones especiales adicionales.

También sale cada lunes en formato podcast en la página web y a diario podrá encontrar cápsulas informativas.

El deportivo no se podía quedar atrás y tiene su propio programa web Número UNO. La información de las diferentes disciplinas contadas con imágenes y periodistas especializados.

La coyuntura del día a día no podía dejarse de lado. LT 24/7 transmite todos los días los hechos que ocurren al instante. Periodistas de Los Tiempos desplegados por la ciudad y el país son parte de la transmisión en vivo del momento por la página de Facebook.

Finalmente, la noticia no sólo se queda en la coyuntura, sino que busca ser analizada con mayor profundidad en LT A Fondo. Este programa entrevista a los principales actores de los acontecimientos que marcan la jornada informativa y también a analista que permiten comprender mejor los hechos.

Se trata de paquetes de programas web que buscan informar con calidad a los lectores y ahora audiencia de Los Tiempos. Entre las principales recomendaciones de algunos analistas está la imperiosa necesidad de nunca dejar de lado los valores del buen periodismo.

“De esta crisis vamos a salir muy dañados, pero debemos recuperar estos sólidos principios del periodismo, como es la búsqueda de la verdad y la independencia. Además, si va a haber un cambio, tenemos que ir a la gente para que se le escuche su voz. No por equidad filantrópica, sino porque así lo demanda”, señaló Soruco.

Asimismo, el escritor y exvocal del Tribunal Supremo Electoral, Gonzalo Lema, considera que la obligación de Los Tiempos siempre debe ser mantener la calidad informativa.

“Vamos a volver a otra normalidad y las obligaciones de un periódico de talla siguen siendo las mismas y eso es alta calidad en la información. Además de noticias recientes, prontas y de interés colectivo”, dijo Lema.

Además, puntualizó la necesidad de que se tenga una línea editorial caracterizada por una posición nítida respecto a la democracia, la inclusión de género y no posición política.

No obstante, Rivero considera importante que Los Tiempos no se quede atrás en la innovación tecnológica y mantenga la vanguardia que siempre tuvo.

“Estamos un poco rezagados y se debería seguir a la vanguardia. Es necesario hacer las notas más participativas y con el lector como actor principal y fundamental”, instó el escritor.

Los Tiempos trabaja en su reinvención y no se detiene.

En Portada