Pasar al contenido principal
Redacción Central

Santa Cruz, en emergencia por la persistencia de los incendios en la Chiquitanía

Ante la emergencia que soporta Santa Cruz por el aumento de incendios forestales en la Chiquitanía y en los valles convocó a un comité de crisis para definir las acciones de mitigación.

El Sernap, la Armada y otros luchan contra el fuego en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, llamó ayer al comité de crisis cuando se estiman que los incendios han arrasado con más de 200 mil hectáreas, aunque otras fuentes estiman que ya se han perdido más de 500 mil. El propósito es evitar un desastre como en 2019, cuando se quemaron más de 2 millones de hectáreas.

Los incendios afectan a los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías y San Antonio de Lomerío.

En la comunidad de Paso Firme, de San Ignacio de Velasco, a más de 400 km de la ciudad de Santa Cruz, en el límite con Beni se halla la entrada principal el parque nacional Noel Kempff Mercado, uno de los más importantes de Bolivia.

La reserva está amenazada desde hace varios días por incendios. En ese sector se hallan bomberos y personal de la Base Naval “Ramón Darío Gutiérrez” de la Armada Boliviana trabajando en la mitigación.

“Ante los incendios forestales, desde el 5 de septiembre, personal de la Armada nos desempeñamos en esta tarea de lucha contra los incendios. Al inicio había tres focos; uno fue controlado y actualmente se trabaja a orillas del río Paraguá en Paso Firme”, informó el capitán de fragata Jawer Mejía.

El origen de los incendios responde a varios factores, algunos provienen de Brasil, otros son por la ola de calor y las sequías. También hay los causados por los chaqueos.

En los territorios indígenas de Monte Verde y Lomerío, en Concepción y San Antonio de Lomerío, se registraron incendios que hasta semana tienen en alerta a las comunidades. Entre el 1 y el mediodía del 14 de septiembre se registraron 681 focos de calor acumulados.

De acuerdo con el reporte del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) del Centro de estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), el número de focos de calor se redujo a 11 en ambos territorios.

En Portada