Pasar al contenido principal
Redacción Central

Médicos rechazan propuesta de profesión libre

Los médicos se declararon en emergencia ante la propuesta de ley que promueve la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental para declarar esta profesión de ejercicio libre, informaron los representantes de La Paz y Cochabamba.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”, señala el objeto de la norma presentada en julio pasado por el diputado Franklin Flores (MAS).

El viceministro de Salud, Miguel Ángel Delgado, dijo que la propuesta es una muestra del desconocimiento sobre la ética y la idoneidad que se requiere para la medicina.

“Los que están proponiendo esto no tienen idea del ejercicio de la medicina, que se diferencia de las otras profesiones porque tratamos con seres humanos. La salud no tiene precio”, declaró.

Los profesionales advirtieron con volver a movilizarse como lo hicieron en 2019 contra las medidas del MAS, como la implementación de un seguro universal.

El Colegio Médico de La Paz rechazó la pretensión del tratamiento y aprobación del proyecto de ley 736/2019 de Libre Ejercicio Profesional Médico porque atenta contra el sector y promueve el ejercicio indiscriminado en desmedro de la salud de la población.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Edgar Fernández, manifestó que el sector se declaró en emergencia y no descarta volver a movilizarse.

En Portada