Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiscalía reprograma pesquisa por fraude electoral de octubre

El Ministerio Público reprogramó ayer la inspección a los recintos en los que se presume que se consumó el fraude electoral las pasadas elecciones de octubre para darle la victoria al Movimiento Al Socialismo (MAS) ante la inasistencia de dos vocales, informaron los fiscales que indagan el caso.

La pesquisa no se llevó adelante porque no asistieron los entonces vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lidia Iriarte y Edgar Gonzales.

El único que comunicó su ausencia fue Gonzales, que dijo que no tiene recursos para trasladarse de Cochabamba a La Paz.

En tanto, Iriarte es considerada una de las principales involucradas en la denuncia de fraude que fue denunciado por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), en 2019.

Hace una semana, Iriarte salió de la cárcel de Miraflores con detención domiciliaria pese a que fue una de las últimas en ser aprehendidas, porque se refugió en Chapare, en 2019. La inspección que debe realizar en la sede del TSE, el Sereci y la sala de computo se reprogramó para el 4 y 5 de octubre.

El objetivo de esta pericia es establecer la línea de tiempo y los hechos relacionados con el corte del conteo rápido de los votos, del servicio de Internet y de energía eléctrica el 11 de octubre.

La denuncia de fraude derivó en una crisis política que llevó a la renuncia al presidente Evo Morales y un bloqueo nacional de 21 días.

En Portada