Pasar al contenido principal
Redacción Central

Ibnorca califica calidad del oxígeno, pero no regula su venta

El Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca) aclaró que las normas que aprueban la obtención, buenas prácticas de manufactura y seguridad en la manipulación y transporte de oxígeno medicinal no prohíben a ninguna empresa o institución la comercialización del producto, sino que se limitan a certificar la calidad en el proceso de producción.

“Se trata de normas técnicas, que consideran la totalidad del proceso de fabricación del oxígeno, su envasado y distribución, pero que no establecen criterios de comercialización. Además, cualquier empresa productora puede obtenerlas voluntariamente”, afirmó el presidente de Ibnorca, Daniel Sánchez.

Además, la aprobación de la normas no es atribución exclusiva de Ibnorca, sino que son realizadas por el Consejo Nacional de Normalización (Connor) y otras instancias, explicó Sánchez.

La norma 73001 considera los procedimientos para obtener gases comprimidos y oxígeno medicinal; la 73003, las marcas de identificación del contenido y de los riesgos inherentes, y la 73004, las buenas prácticas de manufactura.

En Portada