Pasar al contenido principal
Fernando Avendaño

Escasearon y subieron de precio la papa, el tomate y frutas tropicales

La papa, el tomate y las frutas tropicales fueron los productos que más han escaseado y, consecuentemente, se han encarecido en los mercados de Cochabamba, como efecto de los bloqueos de carreteras que se extendieron por casi dos semanas en todo el país. Las otras verduras, en cambio, mantuvieron relativamente su precio.

Así lo verificó este medio en una visita a los principales mercados de la ciudad y lo confirmó el asesor legal de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, quien explicó que algunos productos subieron de precio entre 20 y 30 por ciento. La papa, el tomate y el banano llegaron a encarecerse incluso más del 100 por ciento.

Uno de los principales problemas fue el agotamiento de combustible en los surtidores del trópico de Cochabamba, además del cierre del Banco Unión en esa zona, lo que, además de los bloqueos, ocasionó un freno en el proceso de producción y traslado a la ciudad de banano, piña, cítricos y palmito, explicó Morales.

“El agotamiento de diésel y gasolina impide que los productores podamos desplazarnos hasta nuestros campos de producción con nuestros equipos y maquinaria de trabajo, además de hacer el traslado a Cochabamba”, explicó el representante de los agropecuarios cochabambinos.

Según Morales, por estos días, los productores han tenido que hacer pasar la fruta “a lomo de hombre”, haciendo transbordos o utilizando rutas alternas. Esto ha hecho que el banano, por ejemplo, suba de precio.

“Cada banana se ha estado vendiendo en un boliviano, cuando en el Mercado Campesino el lote de 25 frutas dejábamos en 7 bolivianos”, explicó.

Añadió que desconocía la razón del cierre del Banco Unión, pero la medida perjudicaba en la realización de transferencias financieras, tal el caso de los productores bananeros, que hacen sus cobros de las exportaciones a Argentina mediante banco.

Otro producto del trópico que ha sido afectado por los bloqueos es el pescado de Chapare, y los mercados han estado abastecidos por la trucha de Tiquipaya.

La papa y el tomate

Uno de los productos cuyo precio se incrementó fue el de la papa, la arroba se ofrecía en 38 o 40 bolivianos, pero se fue elevando hasta 50 y 55 bolivianos, “dependiendo del pecador”, explicó Morales, quien dijo que, a diferencia de las verduras, la papa es un producto bastante pesado y su traslado ha sido muy dificultoso.

Otro producto del que se elevó su precio es el tomate, éste se vendía a 8 bolivianos la cuartilla, pero en los últimos días se ofreció hasta en 20 bolivianos. Este producto llega de Saipina, Comarapa y otras poblaciones en la carretera antigua Cochabamba-Santa Cruz, pero los bloqueos en las arterias del valle alto obstruyeron su llegada hasta los mercados de la ciudad.

Con el resto de las verduras no hubo mayores problemas, ya que se producen en el valle bajo, valle central y otras zonas próximas.

También hubo líos con la distribución de la carne de pollo y del huevo.

Morales protestó debido a que, pese a que ya el jueves se suscribieron acuerdos, los grupos radicales mantuvieron sus barricadas. Ayer por la tarde, se informaba, finalmente, del levantamiento de los últimos bloqueos, con lo que se esperaba que la provisión de alimentos se regularice y los precios vuelvan a sus niveles habituales.

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...