Pasar al contenido principal
Redacción Central

Variedad de pedidos, contradicciones y radicalismos complican salida a crisis

La diversidad de demandas en los sectores movilizados, las contradicciones de los dirigentes y los radicalismos añaden más presión al frágil intento de diálogo que lideran la Iglesia católica, Naciones Unidas y la Unión Europea. A la poca precisión en las propuestas de la fecha de las elecciones, se sumaron los pedidos de la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez, la del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, temas educativos, laborales y hasta regionales que complican el avance de una solución a los bloqueos, que ya cumplen once días.

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad plantearon ayer que las elecciones se realicen el 11 de octubre, una semana antes de lo aprobado por el TSE, para lo que pidieron una ley que garantice esta nueva fecha. Dieron un plazo de 24 horas para su aprobación y garantizaron que levantarán los bloqueos si se cumple.

“Estamos dando un plazo y la ALP tiene que sancionar, en los bloqueos se ha sumado más gente y hay fuerza para resistir, pero al mismo tiempo tenemos que ser responsables: si hay diálogo nos sentaremos, solucionaremos. El pueblo ya ha flexibilizado, ya ha planteado. Ahora está en sus manos”, dijo el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Sin embargo, horas después, el Senado aprobó un proyecto de ley que da como plazo máximo el 18 de octubre para la realización de las elecciones, una fecha “máxima, impostergable e inamovible” para la realización de los comicios, norma que también garantiza la presencia de observadores internacionales. La Cámara Alta incluyó un artículo en el que refiere que el Ministerio Público iniciará procesos penales contras las personas que intenten modificar esta fecha.

El senador del MAS Efraín Chambi anunció que el proyecto de ley será aprobado hoy en Diputados y el jueves en el pleno de la Asamblea Legislativa será sancionado. “Mañana en Diputados (será aprobado), como corresponde, una vez sancionado en la Asamblea y promulgada se facilitará una ley electoral”, dijo.

Con la ley avanzada, Chambi pidió a la COB que “agote el diálogo, pero principalmente levanten el bloqueo. En un Estado de derecho, debemos ir a las elecciones y en las urnas superar nuestras diferencias”.

Pero en los puntos de bloqueo, la decisión no fue vista con buenos ojos. En Warisata, Huarina, Achacachi y otros puntos de bloquea en la zona andina de La Paz, los sectores movilizados rechazaron la fecha de las elecciones y el convenio de la COB, y ratificaron su petición de renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.

“No somos masistas, no levantaremos los bloqueos hasta que renuncie Jeanine Áñez”, publicó Felipe “El Mallku” Quispe, que fue nombrado “comandante” de los bloqueos en el altiplano paceño.

En El Alto, mineros, gremiales y juntas vecinales realizaron un cabildo en el sector de Ventilla, donde ratificaron los bloqueos exigiendo la renuncia de Áñez pero también sumaron otros puntos, como que se respete el derecho a la educación que se revierta el cierre del año escolar, que se implementen políticas sanitarias y de empleo, entre otras cosas.

En Santa Cruz, el Comité Cívico de esa región rechazó la fecha de las elecciones y exigió una nueva convocatoria, además que pidió la renuncia del presidente del TSE. Otra demanda de los cívicos es que se implemente “mano dura” contra los sectores movilizados.

En Oruro, los sectores movilizados en Caracollo, Pampa Aullagas, Orinoca, entre otras, exigieron que se respete la fecha de las elecciones del 6 de septiembre y que se dote de equipos e insumos sanitarios.

Ratifican candidatura de Jeanine Áñez

El acompañante de Jeanine Áñez como candidato a la Vicepresidencia en la fórmula de Juntos, Samuel Doria Medina, descartó la posibilidad de que Áñez deje su puesto de candidata de esta agrupación, como se ha venido especulando en las últimas horas.

“No, Jeanine no se va a bajar, que sus competidores no se alegren. Jeanine tiene el derecho constitucional de postular y por eso ha sido nominada candidata en febrero. Sin forzar la ley, simplemente acogiéndose a ella”, indicó.

Varios sectores tanto del MAS como de diferentes partidos pidieron que Áñez renuncie a su candidatura porque es un obstáculo para su Gobierno de transición.

“La candidatura de la señora Áñez no tiene nada que ver con la crisis económica y social que vive el país. La candidatura no la distrae de sus labores como gobernante, a las que dedica todo su tiempo”, aseveró.

Iglesia y ONU aceleran contactos para diálogo

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) Ricardo Centellas, afirmó que se aceleran los contactos para viabilizar una mesa de diálogo y allanas una salida a la crisis y los bloqueos en el país.

“El proceso de diálogo que se está buscando establecer sigue, los contactos siguen, pero aun no se ha podido instalar el diálogo. La CEB, la Unión Europea y la ONU, las tres instancias siguen intentando contactarse con todas las instituciones en conflicto para que la tensión social no suba. Ojalá se consiga lo más antes posible”, dijo el arzobispo de Sucre.

En tanto, el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su preocupado por la situación en Bolivia y quiere que, pese a las protestas, se garantice el paso de ambulancias y materiales médicos con seguridad, según dijo ayer su portavoz, Stéphane Dujarric.

En su conferencia de prensa diaria, Dujarric dijo que Guterres “llama a los organizadores de las protestas a que garanticen el paso de ambulancias, oxígeno y medicinas en condiciones de seguridad y permitan la entrega de bienes y servicios esenciales para la población”.

Guterres, además, “acoge favorablemente la disposición del Ejecutivo, la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral, así como de los partidos políticos y organizaciones sociales, para entablar un diálogo para resolver los desafíos políticos, sociales, económicos y de salud que enfrenta Bolivia”.

Gobierno pide respeto a decisión del TSE y ALP

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, instó a las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que bloquean las carreteras, dejar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) finalmente definan la fecha de las elecciones generales.

Núñez afirmó que la ALP ya tiene prevista realizar una sesión para tratar precisamente un proyecto de ley sobre la fecha de elecciones, que fue determinada por el TSE para el 18 de octubre y lo cual provocó el bloqueo de carreteras.

En tanto, el candidato del Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que “la paz tiene que ver con un diálogo objetivo y efectivo entre los tres poderes del Estado, y establecer un vínculo con la comunidad internacional”.

En Portada