Pasar al contenido principal
ABI

Senadores viabilizan ley para realizar elecciones hasta el 18 de octubre como plazo máximo

Los senadores de oficialismo y oposición concertaron hoy viabilizar una ley electoral que permita realizar la elecciones generales hasta el 18 de octubre como plazo máximo, con carácter inamovible, impostergable y con la presencia de veedores internacionales.

Tras el acuerdo, alcanzado por las tres bancadas de la Cámara Alta, la ley que amplía el plazo para las elecciones generales 2020, pasó a su tratamiento inmediato con dispensación de trámite.

El acuerdo conjunto, inicialmente logrado por las tres bancadas en el Senado (MAS - IPSP, UD y DC), compromete la inmediata suspensión del bloqueo de carreteras que mantienen las organizaciones sociales del MAS, tan pronto la ley concertada sea sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Este acuerdo deja abierta la posibilidad de fijar una nueva fecha para la jornada de votación, la misma que, en el marco de la independencia de poderes y atribuciones constitucionales, es competencia del Tribunal Supremo Electoral.

El encuentro promovido por el Ejecutivo, a fin de pacificar el país y evitar el agravamiento de la crisis sanitaria por la pandemia, debido al bloqueo de carreteras que sostienen las organizaciones sociales del MAS, encontró apoyo en los organismos internacionales, la Iglesia Católica e instituciones políticas que abogan por la preservación de la democracia

Los senadores Efraín Chambi (MAS) y Carlos Pablo Klinsky (UD), al término de la extensa reunión de concertación, en conferencia de prensa conjunta, afirmaron que será el TSE la instancia que fije o ratifique el 18 de octubre para la realización de la jornada electoral.

"Por supuesto que estamos de acuerdo en que sea el TSE que fije la fecha de las elecciones (...). Hemos solicitado que tan pronto sea sancionada esta Ley se puedan levantar los bloqueos para viabilizar que el oxígeno, medicamentos y alimentos puedan llegar a las ciudades y a los hospitales", declaró Klinsky.

En esa misma línea, Chambi señaló que, en el marco de sus competencias, el TSE debe ser el ente que active la fecha definitiva para los comisos nacionales, bajo los criterios concertados de inamovilidad, impostergabilidad y con la presencia de veedores internacionales.

El pasado 3 de agosto, los movimientos sociales afines al MAS iniciaron el bloqueo de las principales rutas del país, impidiendo el paso de cisternas con oxígeno líquido para los hospitales del país, lo que afectó principalmente a los pacientes críticos con Covid-19.

"Decirle a la Central Obrera Boliviana (COB) que adopte el diálogo, pero principalmente levante el bloqueo", exhortó Chambi, jefe de la bancada legislativa del MAS.

De acuerdo con los avances en la concertación hacia la nueva ley electoral, la Cámara Baja deberá tratar esa norma con carácter de urgencia, una vez sea remitida desde la Cámara de origen (Senado).

"El Gobierno nacional, la presidenta Jeanine Áñez, siempre va a acatar la fecha que defina el TSE, porque tiene la potestad", insistió Klinsky.

Asimismo, llamó, no sólo a la COB, sino también a organizaciones que alientan el bloqueo de caminos, dejar esa medida y evitar la muerte de más personas.

En Portada