Pasar al contenido principal
ERBOL

Ministerio Público admite denuncia contra Huarachi, Evo y binomio del MAS

La Fiscalía de La Paz informo hoy que ha admitido la denuncia contra el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, Evo Morales y los candidatos del MAS Luis Arce y David Choquehuanca, además de otras personas, respecto al conflicto social con bloqueos que vive actualmente el país.

"Se ha admitido la denuncia contra estas personas; el dirigente de la COB, el señor Huarachi; contra el expresidente Evo Morales; contra los candidatos del MAS, el señor Arce Catacora, el señor Choquehuanca, así como otras personas", dijo el fiscal departamental Marco Cossío.

El fiscal Cossío recordó que el Gobierno presentó las denuncias contras los dirigentes, debido a los bloqueos suscitados desde la semana pasada.

A su turno, el fiscal del caso Alexis Vilela señaló que los tipos penales por los cuales se investiga a esas personas son terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública, entre otros. 

Vilela anunció que la comisión de fiscales analizará emitir citaciones a los denunciados, para que las mismas sean diligenciadas.

Cossío enfatizó que el Ministerio Público actuará en el marco de la objetividad y no bajo presión política, puesto que no obedece a un partido ni procede al "calor de las peticiones".

Los bloqueos fueron convocados por la COB y organizaciones del MAS que rechazam esperar hasta el 18 de octubre para realizar las elecciones.

  • Órdenes de aprehensión

El Fiscal Departamental indicó, además, que desde el 5 de agosto la Fiscalía lleva adelante un proceso contra 12 personas y que ayer se han emitido cinco órdenes de aprehensión para que la Policía efectivice los mismos.

No reveló la identidad de quienes tienen orden de aprehensión, pero aclaró que están vinculados a los bloqueos. 

El fiscal Vilela acotó que las personas con órdenes de aprehensión fueron identificadas gracias a declaraciones tomadas. 

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...