Pasar al contenido principal
ABI

Continúa el despliegue aéreo para abastecer de oxígeno a hospitales afectados por bloqueos

El Gobierno nacional continuó este sábado con el despliegue aéreo para abastecer con tubos de oxígeno a los hospitales afectados por los bloqueos en las carreteras, principalmente de La Paz y Cochabamba.

El ministro de Defensa, Fernando López, reportó, a través de su cuenta de Twitter, que "en estos momentos parten cilindros de oxígeno se alta capacidad hacia La Paz".

Entretanto, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, indicó que, en la madrugada del sábado, el hospital de la Mujer de La Paz y otros de la Caja Nacional de Salud (CNS) recibieron oxígeno, aunque advirtió que continúa latente la falta del insumo, producto del bloqueo de caminos.

"El Hospital de la Mujer de La Paz y otros dos de la CNS recibieron algo de oxígeno alrededor de la medianoche. Pero los bloqueos en las carreteras continúan y también la amenaza de muerte para decenas de personas, incluyendo bebitos", escribió Fernández en su cuenta de Twitter.

Organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) promueven cortes de ruta en al menos 100 puntos con el perjuicio para 24 municipios, especialmente del eje central del país donde se siente con mayor fuerza la ausencia de oxígeno y medicamentos.

El partido del expresidente Evo Morales exige que las elecciones se realicen el 6 de septiembre y no el 18 de octubre, como había sido definido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ayer, el director del Hospital de la Mujer, Hugo Tejerina, advirtió que la falta de suministro de oxígeno para la unidad de Neonatología, pone en riesgo la vida de al menos 11 neonatos; las reservas de ese insumo hospitalario básico podrían alcanzar sólo para 12 horas.

Tejerina pidió a los bloqueadores tener "sensibilidad" y ver una vía de solución que permita pasar los insumos hospitalarios de los cuales dependen los neonatos de alto riesgo.

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...