Pasar al contenido principal
Redacción Central

Legisladores observan destino y cantidad de créditos internacionales 

Mientras el gobierno central pide la aprobación de créditos internacionales para el pago del bono salud, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) y de Unidad Demócrata (UD) observan el destino de los mismos y la falta de documentación para el tratamiento de los mismos en el Legislativo. 

Ayer, en el estreno del programa En Portada de Los Tiempos, Página Siete y Asuntos Centrales que se emite por las redes sociales a partir de las 20:00, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, afirmó que ninguno de las solicitudes de los créditos no figura el destino para el pago del Bono Salud que fue anunciado por la presidenta Jeanine Áñez. 

Al respecto, la senadora del MAS, Carola Arraya, explicó que en base a la información de los diputados a cargo de la Comisión de Planificación observó la documentación que presentaron desde el Ministerio de Economía. 

“Según las declaraciones de Otilia Choque que es la presidenta de la Comisión de Planificación que es por donde primero pasa el proyecto de ley, ha manifestado que la documentación que ha recibido es completamente insuficiente”, aseguró. 

Arraya detalló que para este tipo de proyectos de ley y para la aprobación de empréstitos se requiere la información legal pertinente, un decreto supremo que instruya al Ministerio de Economía que se proceda con la gestión del crédito, se debe informar sobre la capacidad de endeudamiento y la capacidad de pago. 

Al mismo tiempo, Arraya lamentó que se informe de un bloqueo en el legislativo para la aprobación de créditos, ya que se procedió a la aprobación de varias solicitudes que llegaron con la “documentación correspondiente”. 

La legisladora también señaló que el crédito al que se hace alusión, proveniente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene cinco años de plazo para pagarse y que existen condicionamientos. Luego, Arraya declaró que en el destino del crédito solo se informa que será destinado a combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. 

Sobre este mismo tema, el diputado Luis Felipe Dorado, de Unidad Demócrata (UD) señaló que el proyecto de ley que se presentó no especifica que el destino sea para el bono salud que fue anunciado por la presidenta de Bolivia. 

“Tenemos conocimiento que hay créditos, pero son para otras cosas. Así como el tema de empleo y trabajo que propuso el señor Ortiz es para hacer una planta petroquímica, sin embargo, quieren desviarlo para fuentes de empleo en el país. Igual que el bono salud, ella quiere sacar de otros préstamos para otra cosa y no está normado dentro de la ley, ni cambiado para hacer los cambios que se sugieren”, afirmó.

En Portada