Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Gobierno advierte con intervenir bloqueos

El ministro de Defensa, Fernando López, el de la Presidencia, Yerko Núñez; el de Gobierno, Arturo Murillo, y el de Trabajo, Óscar Mercado, advirtió con intervenir los bloqueos para rescatar las cisternas con oxígeno, que se encuentran varadas desde el lunes en diferentes carreteras de Bolivia. 

“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esas cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro López.

El martes la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) emitió un instructivo a sus afiliados que cumplen los bloqueos indicando que dejen pasar a las ambulancias, personal de salud y vehículos que transporten tubos de oxígeno, sin embargo, las personas movilizadas desoyen esta determinación.

Por su parte, el ministro Murillo señaló que agotarán la instancia del diálogo, pero si no hay la apertura de los sectores movilizados, intervendrán los bloqueos “en cualquier momento, que no se diga que no se buscó el diálogo”, señaló.

Añadió que la demanda de los bloqueadores no es para el Gobierno, sino para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bajo la misma línea, Mercado dijo: “Si no acuden al diálogo, vamos a ejercer las atribuciones que la Constitución faculta”.

“Ya no es sostenible que se esté trasladando oxígeno en avión, es de manera inmediata que tenemos que solucionar este conflicto caso contrario el Gobierno tendrá que cumplir con lo que dice la Constitución y las leyes: primero, la vida de los bolivianos”, manifestó el ministro Yerko Núñez.

Desde el lunes, sectores movilizados bloquean diferentes vías de Cochabamba en rechazo a que las elecciones se realicen el 18 de octubre, como fijó el TSE.

El ministro Murillo aseveró que ese es un tema que lo debe solucionar el Tribunal Supremo Electoral, al cual le pidió que firme compromisos con el MAS.

Núñez exigió de manera inmediata se realice un diálogo entre el Órgano Electoral y las personas en movilización.

 

FALLECE UNA JOVEN POR LA FALTA DE OXÍGENO EN EL ALTO

El doctor Michael Eduardo Kessler, parte del equipo del Hospital Boliviano Holandés de El Alto, confirmó ayer el deceso de una joven de 27 años por falta de oxígeno medicinal.

“La saturación en el oxígeno de ella comenzó a llegar  a niveles críticos de 40 a 30 por ciento y ahí empezó a hacer las alteraciones en el ritmo del corazón  y presentó la parada cardíaca por hipoxemia”, informó el galeno al programa Contacto Bolivia.

Más temprano el hospital comunicó que la Unidad de Terapia Intensiva se quedó sin suministro de oxígeno para el manejo de cuatro pacientes con diagnóstico de Covid-19, y que se encuentran bajo ventilación mecánica y alto requerimiento de oxígeno.

La joven que falleció era una de cuatro pacientes.

En Portada