Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Daño a la carretera Cochabamba-Oruro impedirá la circulación de oxígeno y medicamentos por al menos tres días

El Viceministro de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Julio Linares, comunica que los destrozos a la carretera Cochabamba-Oruro realizados por movimientos sociales afines al partido Movimiento Al Socialismo (MAS) causaron daños que tardarán en ser reparados parcialmente tres días como mínimo a partir del desbloqueo.

“La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizó un informe parcial sobre la situación de las carreteras (…) El trabajo de reparación, de acuerdo a los técnicos, durará alrededor de una semana, pero haremos un esfuerzo para que en dos o tres días despejemos parte de la carretera para que exista un mínimo espacio de circulación de transporte esencial para la salud; sin embargo, para esto necesitamos que paren los bloqueos de inmediato”, señaló Linares.

La autoridad explicó que durante esta semana se registraron al menos seis puntos de bloqueo en el tramo Oruro-Cochabamba, “los cuales han causado graves y cuantiosos deterioros en la capa asfáltica, la señalización vertical y separadores de carreteras metálicos y de cemento”.

Asimismo, que las empresas contratadas para la conservación vial de este tramo y del que llega a La Paz (Doble Vía), fueron amedrentadas y obligadas a evacuar de sus campamentos.

La inspección registró el mayor daño en la zona de Cruce Tacopaya, en cercanías de la comunidad de Sayari, a aproximadamente 100 kilómetros del municipio de Oruro, donde bloqueadores utilizaron dinamita y equipo como compresoras para destruir material rocoso de gran magnitud, haciendo explosionar taludes y laderas aledañas a la carretera, ocasionando el deslizamiento de material rocoso sobre la calzada, dañando seriamente el asfalto y la señalización vertical.

Linares, señaló que por seguridad el personal de ABC no hizo un análisis a detalle de los daños, pues en el lugar aún existe gente bloqueando; sin embargo, se calcula que al menos 5 mil metros cúbicos de material rocoso cayó sobre la calzada, en aproximadamente 200 metros de carretera.

El retiro de este material, de acuerdo a los técnicos, es dificultoso en tiempo y recursos económicos, pues se requiere de gran cantidad de equipo pesado y de acarreo.

De acuerdo al informe de la ABC, se necesitará despejar primeramente la zona, pues se trata de trabajos peligrosos, que necesitará explosionar las rocas grandes y luego trasladar retroexcavadoras y palas de gran magnitud y al menos diez volquetas para trasladar el material.

Linares expresó su preocupación porque las cisternas con oxígeno que llegaron dificultosamente a Cochabamba, luego de estar días varadas en la carretera, no tendrán opción de trasladarse hacia los departamentos de Oruro y La Paz, mientras se supere este entuerto provocado por el partido político MAS.

El día de ayer, autoridades del Gobierno Central, comunicaron que los puentes aéreos de oxígeno, por las particularidades del producto, son insuficientes, por lo que deben regularizarse los traslados terrestres de inmediato.

En Portada