Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Barrientos: Los créditos tramitados por el Gobierno son para salud y bonos

LA PAZ |

Todos los proyectos de ley de créditos presentados ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) están respaldados y justificados los destinos que son para la lucha contra la pandemia de Covid-19 y la entrega de bonos para apoyar económicamente a las familias bolivianas afectadas por la paralización de la economía del país, aseguró el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, y aseveró que "entonces la única que miente en este caso es la presidenta del Senado, Eva Copa", que sigue los lineamientos o instrucciones emanadas desde Argentina para convulsionar la nación.

“Estos créditos están siendo bloqueados con la única intención de entorpecer la gestión de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez. Son doce proyectos de ley que están paralizados en la ALP y que tienen que ver con créditos principalmente para la salud, para esta emergencia sanitaria, en algunos casos siguen en la Comisión de Planificación de Diputados o si bien se ha aprobado ahí pasa al Senado y en esta instancia siguen bloqueando, entonces son doce proyectos de ley que están siendo bloqueados por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo único que están haciendo es afectar a la salud y economía de la población”, señaló el diputado Gonzalo Barrientos.

Agregó que este accionar del MAS se traslada a las carreteras del país que instruye este partido azul para afectar a la salud de las personas afectadas con la Covid-19 al interrumpir el ingreso de oxígeno medicinal, insumos médicos, entre otros.

El jueves, la senadora Eva Copa afirmó que el Gobeirno miente porque ningunod e los créditos que están en espera en la Asamblea son para el área de salud o los bonos.

"De los bonos tienen que dejar de mentir", manifestó durante el primer programa informativo de En Portada, un proyecto audiovisual de Los Tiempos, de Cochabamba; Página Siete, de La Paz y Asuntos Centrales, de Santa Cruz. "Los créditos que tenemos son para otro tipo de financiamientos que ha requerido el Ejecutivo", manifestó Copa.

Al respecto, Barrientos afirmó que: “hay una posición política del MAS de convulsionar el país y uno de los aspectos para convulsionar el país es no aprobar estas leyes. Exclusivamente lo que quieren es asfixiar la salud y asfixiar la economía de nuestro país bloqueando desde las Asamblea, bloqueando desde las carreteras, generando muertes, hay ahí algunos dirigentes que se convierten en los ‘mensajeros de la muerte’ porque donde están estos dirigentes ya están generando  muertes por la falta de oxígeno y otros insumos”.

Incumplimiento de deberes

En este aspecto, el diputado Barrientos adelantó que esta situación de bloquear bajo diferentes argumentos se constituye en ‘incumplimiento de deberes’ y un daño a la salud pública que están haciendo parlamentarios del MAS que aprovecha sus dos tercios para entorpecer los trámites de créditos.

“Lo último que queda para que se efectivice un crédito es la aprobación de la Asamblea Legislativa, pero previo a la aprobación de esta instancia lo que hace el Estado boliviano es cumplir con todos los requisitos ante el organismo financiador. Se ha cumplido todas las exigencias de los entes financiadores, con todo lo que dice la Constitución Política del Estado, entonces son solo excusas por parte del MAS, en los hechos ellos no quieren aprobar estos proyectos de ley y que están meses, al igual que la el proyecto de ley del 10 por ciento de la salud”, añadió.

Agregó que "nosotros advertimos que ya hay incumplimiento de deberes protegidos por lso dos tercios del MAS, pero estos dos tercios no son eternos, por lo tanto tarde o temparno esos asambleístas del MAS que están generando incumplimiento de deberes que están generando daño a la salud pública, tendrán que rendir cuentas a la justicia boliviana, como siempre la justicia aunque tarde pero siempre llega, por lo tanto ya se está generando un daño a la salud pública y un daño a la economía del pueblo boliviano".

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...