Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fiestas patrias, en medio de crisis y sin actos masivos

A pocas horas de que Bolivia conmemore sus 195 años de independencia, el país vive agobiado por los bloqueos, la pandemia del coronavirus, la incertidumbre sobre los festejos patrios, además de una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que establece el informe de la presidenta Jeanine Áñez al país.

Este 6 de agosto, como nunca se puede ver a un país atormentado por las circunstancias sanitarias que vive el mundo por la Covid-19, situación que desnudó la fragilidad de todos los sistemas de salud, pero también debe soportar la intransigencia de grupos interesados en generar caos.

“Lo que se pensó que iba a ser una transición de Gobierno, en el que no se esperaba la llegada de una pandemia, que ha puesto en jaque los sistemas de salud, la economía de los países, Bolivia tiene que enfrentar el interés y angurria de poder de algunos políticos, por lo que este festejo se empaña”, dijo la politóloga Patricia Velasco.

Sin embargo, resaltó que este 6 de agosto el país celebrará con la esperanza de un cambio y dejar de lado los 14 años de sometimiento a un partido.

De acuerdo con informes de la presidencia, este miércoles se conocerá las actividades protocolares que se desarrollará este jueves 6 de agosto.

El coordinador de Movimientos Sociales, Rafael Quispe, al respecto dijo “mañana (hoy) el Ministro de la Presidencia informará sobre los actos protocolares”.

Sin embargo, la ALP programó para este jueves la sesión de honor en conmemoración de los 195 años de independencia de Bolivia.

En el programa figura palabras e informe de la presidenta de la ALP, Eva Copa. Además del informe de la presidenta Jeanine Áñez de conformidad a la Constitución Política del Estado.

En Portada

  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Áñez renuncia a su candidatura: las 10 frases más destacas de su discurso
    La presidenta Jeanine Áñez renunció hoy a su candidatura a la Presidencia por Juntos, a 31 días de las Elecciones Generales del 18 de octubre próximo. En un mensaje a la nación, que duró más de 3 minutos, la jefe de Estado comunicó su decisión. Aquí las frases más destacas: “Hoy dejo de lado mi...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...
  • Mesa y Tuto saludan renuncia de Áñez; Camacho y Morales atacan
    La declinación a la candidatura presidencial de Jeanine Áñez causó un tsunami de reacciones. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana, y Jorge Quiroga, de Libre 21, saludaron la determinación de la mandataria; mientras que los ataques vinieron de Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos...