Pasar al contenido principal
ANF

Candidato presidencial de Pan-Bol vence la Covid-19 y pide a Huarachi recapacitar y priorizar la salud

El candidato a la presidencia por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), Feliciano Manani, informó este lunes que superó la enfermedad del coronavirus (Covid-19) y pidió al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) recapacitar en su decisión de continuar con los bloqueos y priorizar la salud.

"Quiero pedir al señor Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, que recapacite, que actúe con total responsabilidad. Señor Huarachi, primeramente es la salud, la vida de los bolivianos y después vienen sus intereses políticos", manifestó Mamani.

Dijo que las movilizaciones en el país tienen un carácter político y los autores intelectuales se encuentran mirando desde sus escritorios y no están en los centros de bloqueos exponiendo sus vidas con el riesgo a ser contagiados con el virus.

Hoy se instalaron varios puntos de bloqueo, según los reportes en el eje troncal del país, exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se retracte de su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, y se mantengan para el 6 de septiembre. La determinación fue asumida en un cabildo en la ciudad de El Alto, después de una marcha convocada por la COB, el Pacto de Unidad y sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). 

En ese sentido, Mamani afirmó que la responsabilidad, en caso de existir contagios masivos, tiene que recaer en todos los dirigentes que convocaron a que parte de la población salga a las manifestaciones en plena pandemia. Dijo que la justicia debería actuar para castigar a los que están incitando a que haya bloqueos.  

Pidió, por otra parte, a Luis Arce Catacora, candidato presidencial del MAS, no mirar las movilizaciones desde su escritorio y que por lo menos salga a acompañar a los manifestantes para ver el riesgo que uno corre estando en esos lugares.

Asimismo, dijo que Pan-Bol está completamente de acuerdo con la prórroga de las elecciones generales para el 18 de octubre, ya que en un principio manifestaron su desacuerdo en realizar la jornada de votación el 6 de septiembre, cuando las proyecciones mostraban que el pico más alto se daría por esas fechas. 

El candidato Mamani apareció esta jornada en la plaza Murillo junto a miembros de su partido, donde también hicieron conocer su desacuerdo con la gestión de la presidenta Jeanine Áñez. Asimismo, mostraron su rechazo a la decisión del Gobierno de concluir el año escolar. 

"Nos ha impactado y sorprendido (el hecho de) que no se haya consultado ni se ha consensuado la cancelación (del año escolar). Con eso hemos podido ver la incapacidad del Ministerio de Educación. Creo que se ha equivocado", expresó Mamani.

El candidato se encontraba delicado de salud al resultar positivo a coronavirus tras el análisis de laboratorio que le realizaron.

Dijo que muchos de sus compañeros mineros se encuentran combatiendo al virus con medinas naturales y el dióxido de cloro. "Quisiéramos pedir que se busque la legalidad de este medicamento", concluyó Mamani.

En Portada

  • Destituyen al procurador general del Estado
    El procurador general del Estado, José María Cabrera, comunicó hoy que que queda destituido del cargo. Tras la determinaicón se designó a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado. "En mi condición de procurador general del Estado en...
  • La falta de ritmo futbolístico en la Verde encienden las alarmas
    La FIFA confirmó ayer que la Eliminatoria Sudamericana arrancará en octubre. Según la Confederación Brasileña de Fútbol, la Canarinha recibirá a la Verde el 9 del próximo mes en Sao Paulo. A falta de 21 días para ese duelo,  el virus de la falta de competencia enciende alarmas. Bolivia se...
  • Evo dice que si el MAS gana las elecciones volverá al país al día siguiente
    El expresidente Evo Morales manifestó hoy que si el MAS gana las elecciones, el 18 de octubre próximo, volverá al país al día siguiente. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó mediante contacto telefónico, durante un acto público en la...
  • Áñez declina su candidatura y pide unidad para vencer al MAS
    “No es un sacrificio, es un honor”. Con esas palabras, la mandataria, Jeanine Áñez, declinó ayer su candidatura a la presidencia de Bolivia y pidió la unidad de los partidos democráticos para hacer frente al MAS, porque “la democracia está en riesgo”. Tras varias horas de rumores sobre su...
  • Subcomandante de Policía presenta renuncia y espera respuesta de Montero
    El subcomandante general de la Policía, Suárez Balderrama Ronald Lucio, presentó una solicitud de renuncia al comandante general, Rodolfo Montero. En la nota argumenta problemas de salud. Sin embargo, existen diferentes hipótesis que se manejan al interior de la institución policial, entre...