Pasar al contenido principal
ANF

Tras nuevos incendios, instituciones y colectivos ratifican demanda de abrogación de normas para quemas

El incendio en la Chiquitanía el 2019 fue uno de los mayores desastres ambientales registrados en la región. Y hoy, el fuego en el Parque Nacional Otuquis nuevamente pone en alerta al país y genera el debate para ratificar la petición de abrogar lo que diferentes instancias denominaron las "normas incendiarias" que avalan las quemas en el país.

"Los incendios producidos el año 2019 en la Amazonía y el Chaco boliviano significaron una pérdida irreparable de flora y fauna, que representa la quema de nuestra casa, por ello, esta situación no puede volverse a repetir este año", detalla el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en una carta de solicitud a la presidenta Jeanine Áñez para que asuma "la abrogación del paquete de normas incendiarias, mediante las acciones legales que correspondan".

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones. Uno de los incendios que pone nuevamente de alerta al país es el del Parque Nacional Otuquis que persiste desde hace varios días.

En este escenario, diferentes instancias llaman nuevamente a la defensa de las regiones de la Amazonía y Chiquitanía frente al riesgo de nuevos incendios como los ocurridos en el 2019 que dejaron devastadas más de 5 millones de hectáreas.

"Las quemas fueron motivadas por intereses particulares vinculados al tráfico de tierras; la ampliación de la frontera agropecuaria para introducir ganado y exportar carne bovina a China; la ampliación de cultivos transgénicos para favorecer exclusivamente a los agronegocios, generando una situación de ecocidio rechazada por la población boliviana en su conjunto. Esta política correspondió al gobierno anterior y no debe ser continuado por su actual gestión", relata Conade.

Es así que esta instancia solicitó nuevamente a la actual administración de Áñez la abrogación de las siguientes normas: Ley 337 Perdonazo de desmontes; Ley 502 Ampliación perdonazo; Ley 739 Más ampliación de perdonazo; Ley 740 Ampliación de tiempo de control de la Función Económica Social; Ley 741 Desmonte 20 hectáreas; Ley 1171 Manejo de quemas; Ley departamental de PLUS del Beni; Decreto Supremo 3874 Procedimiento abreviado de Soya transgénica HB4-biodiésel; Decreto Supremo 3973 Quemas controladas Beni Santa Cruz; Decreto Supremo N° 4232 y el Decreto Supremo N° 4238.

Desde la Asamblea Mundial por la Amazonia, que aglutina a organizaciones y colectivos ciudadanos, también se hace énfasis en exigir esta abrogación y encaminar una campaña en defensa de estas regiones en riesgo.

"Del 14 al 28 de agosto nos auto convocamos todas y todos a una movilización mundial contra las quemas y la destrucción de la Amazonía", detalla un pronunciamiento de esta instancia.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...