Pasar al contenido principal
ABI

El Conade pide la renuncia de la dirigencia de la COB por la afinidad que tiene con el MAS

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió, este viernes, la renuncia de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), liderada por su secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, debido a la afinidad que tiene con el gobierno del MAS y porque no representa a los trabajadores.

El representante del Conade, Manuel Morales, afirmó que los actuales representantes de la COB defienden los intereses del partido del expresidente Evo Morales y no de los trabajadores, además que atentan contra la salud de los bolivianos, convocando a marchas en distintas regiones del país, lo que se constituye en un riesgo para la propagación del COVID-19. 

"Los actuales dirigentes de la COB son unos sinvergüenzas y quieren mantener la prebenda de la que se beneficiaban del anterior gobierno del MAS y no representan a los trabajadores del ente matriz, que atraviesan una crítica situación", afirmó Morales.

Por ello, insistió en que los dirigentes deben renunciar y no efectuar más movilizaciones ni amenazar con bloqueos o cercar las ciudades para evitar el ingreso de alimentos, como ordenó el expresidente Morales en 2019. 

Ante esto, dijo que se debe convocar a un congreso y elegir a nuevos dirigentes del ente sindical para que representen los intereses de la clase trabajadora.

En esa línea, el representante condenó la reciente marcha en El Alto convocada por la dirigencia de la COB, en la que participaron sectores afines al MAS, debido a que puso en riesgo la salud de sus propios seguidores y de la población en general.

La movilización se efectuó en rechazo a la postergación de las elecciones para el 18 de octubre, como estableció el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tomando en cuenta que entre este mes y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de Covid-19.

En la protesta se evidenció que los marchistas no contaban con las medidas de bioseguridad necesarias, no tenían barbijos ni mantuvieron la distancia social para evitar la propagación del virus.

Durante la movilización, grupos afines a ese partido también causaron daños a los bienes públicos, destrozaron una ambulancia, agredieron a policías, militares, trabajadores en salud y a periodistas.

Ante esto, el Gobierno presentó el miércoles ante la Fiscalía de La Paz una demanda contra el expresidente Morales, el secretario ejecutivo de la COB, la jefa de la bancada del MAS, Betty Yañíquez, además de otros dirigentes afines a ese partido, por atentar contra la salud y causar destrozos a bienes públicos durante esa marcha.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...