Pasar al contenido principal
ANF

Llanos: "O hacemos un manejo hospitalario de las cárceles o más gente va a morir"

LA PAZ |

El exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, propuso un manejo aséptico y hospitalario de las cárceles del país para evitar mayores contagios y muertes por coronavirus, enfermedad que ya infectó a más de 150 internos y cobró la vida de al menos 40.

La exautoridad recordó que pese al "delito atroz" que pudieran haber cometido estas personas, es función del Estado, de la Constitución Política y de las leyes "garantizar la vida de las personas".

"Hay que hacer un manejo aséptico, hay que hacer un control con protocolo tipo hospital, tipo clínica, todos (los internos) deben utilizar barbijos, todos deben lavarse las manos, todos deben estar aislados en sus pequeños ambientes, absolutamente aplicar los controles, sino va a morir más gente", enfatizó.

Dijo que no deben abrirse las puertas del penal para visitas y no debería ingresar ningún paquete sin un previo control estricto; es decir, "tiene que ser como si estuviéramos en terapia intensiva, totalmente aséptico, esa es la única manera en que podemos parar el virus en cárcel".

Llanos aclaró que no se trata de una sugerencia suya, sino que se trata de recomendaciones que se están trabajando en otras partes del mundo.

Indicó que en las cárceles del país la tasa de contagio es más elevada por el hacinamiento, donde por cada caso positivo hay 18 posibles contagiados.

Sin embargo, agregó, desde que llegó el virus al país, muy poco se hizo por preservar a los internos frente al virus. Medidas drásticas de salubridad "no lo ha hecho el Gobierno y no lo va hacer y va a venir la muerte".

En la cárcel de San Pedro de La Paz el virus ingresó y en una semana cobró la vida de 11 personas. Los internos se quejan que, pese a los diferentes actos de donación de insumos de bioseguridad y limpieza, además de alimentos, que ven en la puerta del penal, durante estos más de cuatro meses solo recibieron un jabón de las autoridades. No hay barbijos ni alcohol en gel y menos medicamentos. Denuncian corrupción y negociado de los delegados de los internos con los insumos y alimentos donados.

Los internos solo cuentan con tres uniformes de bioseguridad por cada sección, para que asistan a las audiencias virtuales o a recibir encomiendas, para una población de más de 2.500 internos.

Las posibilidades de distanciamiento social son mínimas por el hacinamiento que supera el 360%. Los lugares de aislamiento para casos sospechosos son pequeños y para los casos positivos aún peor. La Grulla es un lugar de castigo, con celdas estrechas, ófrico, frío y antihigiénico, y que ahora sirve para aislar a los casos positivos de Covid-19.

"Si hacemos un control aséptico tipo un centro de aislamiento hospitalario, vamos a salvar vidas, pero si no se hace eso y no se está haciendo, va a venir la muerte, no hay más, no podemos mentir a la población, va a venir la muerte", apuntó.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...