Pasar al contenido principal
ABI

La Felcn incautó casi media tonelada de cocaína el fin de semana

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) incautó el fin de semana casi media tonelada de cocaína, en cuatro operativos realizados en La Paz, Oruro y el Chaparé (Cochabamba), informó el martes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

"Seguiremos dando golpes e informando a la prensa, esta media tonelada es solamente del fin de semana", remarcó Murillo, en conferencia de prensa conjunta con el director de la Felcn, Juan Frías.

El primer operativo se realizó en la zona de Achica Arriba de La Paz, donde se interceptó un camión con 80 paquetes, tipo ladrillo, escondidos hábilmente en un compartimiento secreto; 70 de esos paquetes dieron positivo para cocaína, haciendo un total 75,1 kilos de la droga.

El director de la Felcn indicó que producto de ese operativo se secuestró un camión y se detuvo a una persona.

El segundo operativo se registró en Oruro, a la altura de la zona de Kemalla, donde, en una tranca móvil, se detuvo un camión con 50 kilos de cocaína, envueltos en paquetes en forma de ladrillos. También se tiene un detenido y el motorizado secuestrado, indicó Frías.

Una tercera acción se realizó en el Chapare cochabambino, a la altura de Tacopaya, donde se realizó una operación aerotransportada, que permitió descubrir una pista para el transporte de sustancias controladas, y se encontró una bolsa de yute con 40,6 kilos de cocaína. Las personas en el lugar lograron darse a la fuga.

Frías precisó que el cuarto operativo, que fue el más grande, se registró en la localidad de Ixiamas, al norte de La Paz, donde se encontró una pista clandestina con cinco bolsas de yute que, en su interior, contenían 281 paquetes, tipo ladrillo, con cocaína, lo que representó 247,4 kilos de droga. Cerca del lugar se encontraron dos avionetas siniestras.

El ministro de Gobierno indicó que se tiene información que, en el sector del Chapare, se ubican más pistas clandestinas para el tráfico de sustancias ilícitas, por lo que se seguirá con los operativos en la zona.

Lamentó que las justicia, cuyo control es digitado por el Movimiento Al Socialismo, libere con rapidez a los involucrados con el narcotráfico, como el caso de Edgar Montenegro, vinculado a una pista clandestina de droga en el Chapare y acusado de ser el "lugarteniente" de Evo Morales.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...