Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Covid-19: regiones con riesgo alto se duplicaron entre mayo y julio

El primer departamento en sufrir el golpe del coronavirus fue Santa Cruz. Todo el país veía con pavor lo que ocurría en la región más poblada. Luego fue el turno de Beni y el colapso de su sistema sanitario puso en vilo al resto de los municipios. No tardó en sumarse Cochabamba y, ahora, La Paz. Contagios masivos y una situación casi de desastre cuya proliferación se ve reflejada en el Índice de Riesgo Municipal (IRM).

El Ministerio de Salud evaluó con el sistema IRM las últimas 10 semanas de pandemia en Bolivia. En estas cifras se puede ver la evolución de la enfermedad. Y es que en un inicio, mayo, sólo eran 68 municipios que entraban en la categoría de alto riesgo; 152 eran catalogados en medio y 119 en moderado.

Esto cambió en julio. La curva de contagios comenzó a crecer y la cantidad de municipios de alto riesgo también; para el 3 de este mes se tenían 118. En tanto, los municipios de riesgo medio eran 146 y en la categoría de moderado estaban 75, según el reporte del Ministerio de Salud.

 Estos datos aumentaron de manera negativa en el último reporte del pasado viernes. Los municipios en riesgo alto llegaron a 152, los de medio están en 134 y los que se encuentran en la categoría de moderado no superan los 53.

¿En qué se traduce esto? La lectura que hacen analistas médicos es que esto implica una mayor saturación del sistema de salud, más poblaciones afectadas por la enfermedad, mayor necesidad de reactivos, medicamentos, respiradores, personal de salud y demás.

 Pero bien utilizado, el reporte de IRM puede apoyar a asumir medidas de contingencia y mitigación de la enfermedad, explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

 “El IRM sirve para planificar la contingencia, la capacidad de repuesta y plantear estrategias municipales. Algunos ejemplos son las salas de aislamiento, equipar ambulancias para las referencias. Santiváñez, por ejemplo, se está comprando un equipo de diagnóstico rápido para su población, otros se están comprando termocicladores para las pruebas de PCR”, explicó Castillo.

 Y es que los escenarios de cada municipio han demostrado la necesidad de asumir acciones frente al colapso. En Cochabamba y La Paz se tienen pacientes fallecidos en las calles, falta de medicamentos y saturación de hospitales, según contó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero.

 Castillo observa que este crecimiento de casos y el aumento de municipios en riesgo alto son producto de la flexibilización de la cuarentena en el país. Además de la irresponsabilidad de algunas personas.

 

La Paz tiene casos positivos en todas sus provincias

La Paz es uno de los departamentos que ha visto más municipios entrar a la lista de alto riesgo. El ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero, señaló que se solicita a las autoridades volver a la cuarentena rígida. Asimismo, un plan de contingencia cuya prioridad sea el equipamiento de hospitales.

 “No hay provincia en La Paz que no tenga casos de coronavirus. En las comunidades se les ha pedido que en casas comunales y escuelas se habiliten los centros de aislamiento. En El Alto y en la capital de La Paz ya se tienen brotes masivos”, contó Romero.

Explicó que el mayor riesgo que tienen los municipios es la cantidad de personas que van a requerir hospitalización. Se sabe que el 15 por ciento del total de casos suele requerir asistencia hospitalaria “y no tenemos ni una cama, ni un ventilador para ofrecer a la población”, dijo Romero.

Por este motivo, el Sirmes realizó un paro de una hora, ayer, como protesta para exigir volver a la cuarentena rígida, acompañada de un plan de contingencia radical de dos semanas.

“Y que en este tiempo se fortalezcan los hospitales y el laboratorio. Es un gran error no abastecer más, porque hay gente que espera ocho días por sus resultados, mientras van al mercado y contagian gente”, añadió el dirigente médico.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...