Pasar al contenido principal
ANF

Una madre y sus seis hijos fueron desalojados de su vivienda en plena pandemia

LA PAZ |

Desde hace tres meses, Elizabeth de 35 años, deambula junto a sus seis hijos por las calles de Santa Cruz en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). Desde ese tiempo fue desalojada de la vivienda en la zona de Plan Tres Mil, donde alquilaba dos cuartos ya hace un año y medio, pero por las restricciones de la cuarentena no generó el dinero suficiente para cumplir con el alquiler de Bs 800.

Elizabeth relata a ANF que se dedica a vender productos de limpieza en los mercados pero, desde que comenzó la cuarentena no pudo salir a vender y los días que se las ingeniaba para comercializar sus productos, el dinero que recaudaba era para alimentar a sus retoños, cuyas edades oscilan entre los 18 y un año.

Dice que a mediados de abril y por la falta de dinero, le rogó a la propietaria de la vivienda que le reduzca el costo del alquiler y quedaron en Bs 450, pero tenía que ocupar solo una habitación. Con el pasar del tiempo y la propagación de los contagios, le fue difícil juntar el dinero para su arrendamiento y cada día era amedrentada.

"Muchas veces no hemos salido del cuarto por miedo a la señora, nos encerrábamos. Nos ha cortado el agua y la luz. Mis hijos lloraban", dice, a tiempo de añadir que, ella y sus hijos, fueron echados sin contemplación a la calle, pese al riesgo que existe por el coronavirus.

En ese tiempo, trató de recuperar sus objetos personales, pero ya no tenía acceso a la habitación y siguió recibiendo amenazas.

"Tengo mi catre, mi colchón y otras cosas que no me deja sacar, quiere que le pague todo el alquiler, incluso de esos tres meses que nos ha botado, todo me quiere hacer pagar y no tengo plata. Le rogué para que me devuelva mis cosas, pero es mala", cuenta.

La mujer señala que, antes del inicio de la cuarentena, el padre de sus hijos los abandonó y hasta ahora no se preocupa por los menores que sufren junto a su progenitora, ya que hay días que pasan hambre y frio en las calles cruceñas.

Hace poco, una de sus amigas se apiadó de su situación y le prestó un pequeño ambiente, para que venda sus productos y así pueda alimentar a sus niños. En ese mismo sitio, Elizabeth acomoda todas las noches a sus hijos para que puedan pasar la noche.

Clama ayuda para recuperar sus pertenencias de la vivienda, donde fue desalojada, pese a que la ley excepcional de arrendamientos, que fue sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), establece que los propietarios de bienes inmuebles, no pueden desalojar a sus arrendatarios, hasta el primero de enero del 2021 y mientras dure la emergencia sanitaria."Necesito ayuda, solo quiero recuperar mis cositas. Ahora estoy sin nada, no tenemos nada", lamenta.

Para ayudar a Elizabeth y sus hijos, puede contactarse al número 75003052.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...