Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Régimen Penitenciario espera resultados de pruebas Covid de internos de Cochabamba y La Paz

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, informó que los servicios departamentales de Salud (Sedes) de Cochabamba y de La Paz, no coordinan ni emiten aún los resultados de análisis rápidos que se realizaron a los privados de libertad sospechosos, hace varios días.

La autoridad resaltó que en Cochabamba y La Paz no se tiene el apoyo y la cooperación de las autoridades de la Gobernación, puesto que el Servicio Departamental de Salud (Sedes), si bien realizó las pruebas rápidas y la desinfección de los recintos penitenciarios, no hizo un mapeo epidemiológico como se pidió.

En el resto de los departamentos, se tuvo el apoyo inmediato de las autoridades, tanto municipales como de la Gobernación; y como resultado de esa coordinación, los casos positivos disminuyeron, se aisló a los sospechosos e incluso algunos reclusos ya superaron al coronavirus, explicó Silva.

En el caso de la cárcel de San Pedro, en La Paz, los privados de libertad tomaron la decisión de autoaislarse debido al alto grado de hacinamiento, como medida de prevención, una determinación que ayudará a frenar la propagación de la Covid-19 dentro del recinto.

De confirmarse las sospechas, el coronavirus habría ingresado a los centros penitenciarios de siete departamentos de Bolivia. Los recintos de Tarija y Potosí están sin reportes de infectados, resaltó la autoridad.

Se tuvo casos positivos y sospechosos en Palmasola, Santa Cruz; Mocoví, en Beni; San Roque, en Sucre; Villa Busch, en Pando, y en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, en La Paz.

Asimismo se registró pacientes sospechosos en Cochabamba, Oruro y San Pedro, en La Paz, de los cuales se esperan los resultados.

Entretanto, privados de libertad de San Antonio y San Pedro, en Sacaba (Cochabamba), lamentan que no se haya dispuesto su aislamiento, pese a que en días pasados se reportó la muerte de dos internos.

En el departamento de Cochabamba, se reportaron cinco muertes en diferentes centros de reclusión, además que se tiene a dos reos que se encuentran internados y en estado crítico.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...