Pasar al contenido principal
AFP

Presidenta es "asintomática" a Covid-19, dice su médico

LA PAZ |

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, que dio positivo a la prueba de coronavirus el jueves, es una paciente "absolutamente asintomática", dijo hoy su médico personal.

La mandataria derechista de 53 años, que además es candidata en los comicios del 6 de septiembre, "se encuentra estable", aislada en la residencia presidencial y "es absolutamente asintomática, no tiene ningún síntoma que se relacione con el coronavirus", dijo el médico neumólogo Andrei Miranda a la televisora Cadena A.

"Al estar en contacto con personas que han dado covid positivo, (Áñez) se hizo una prueba para determinar si era o no portadora del virus, dando un resultado positivo", explicó el especialista al día siguiente de que la presidenta anunciara que tenía coronavirus.

Este es el segundo caso de un presidente sudamericano con coronavirus, después de que el brasileño Jair Bolsonaro anunciara el martes que dio positivo a la covid-19.

En Venezuela, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunció el jueves que contrajo el virus.

Áñez, quien sucedió al izquierdista Evo Morales tras su renuncia en noviembre de 2019, figura en tercer lugar en los sondeos electorales, con 16,9% de intención de voto.

El delfín de Morales, Luis Arce, lidera con 33,3%, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa, con 18,3%, según las últimas encuestas publicadas en marzo.

Tres miembros del gabinete de Áñez, entre ellos los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, y de Salud, Eidy Roca, habían anunciado en días recientes que estaban también contagiados.

Áñez dijo ayer en un video publicado en su cuenta de Twitter que se sometió al examen de covid-19 debido a los múltiples casos positivos entre sus colaboradores. "Me hice la prueba y también he dado positivo", dijo Áñez en ese mensaje. "Voy a estar en cuarentena durante unos catorce días hasta que me haga una nueva prueba", agregó.

Otros miembros del gobierno, como dos viceministros de Salud, y el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Aporte, también dieron positivo.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reportó este viernes a la red de televisión Uno que Áñez "se ha levantado muy temprano". "Su mensaje es de que está estable", agregó.

Bolivia, de 11 millones de habitantes, acumula 44.113 contagiados y 1.638 fallecidos.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...