Pasar al contenido principal
AFP

Francia acuerda ayuda de $us 110 millones para programas sociales en Bolivia

Francia anunció hoy una ayuda de 800 millones de euros (unos 900 millones de dólares) para los países de América Latina y el Caribe para la lucha contra la pandemia de la Covid-19, en el marco del reforzamiento de la cooperación entre Europa y esa región frente a Estados Unidos y China. De total, se prevé que 100 millones de euros (110 millones de dólares)  sean destinados a programas sociales en Bolivia.

Esa suma, en donaciones y préstamos, es para financiar "asistencia de emergencia a los sistemas de salud", "contribuir a garantizar medios de subsistencia a las poblaciones indígenas y a las más vulnerables, en particular las mujeres", y "preparar la recuperación sostenible después de la crisis", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia en un comunicado.

En Brasil, entre los principales países beneficiarios, se prevé 200 millones de euros (unos 230 millones de dólares) para programas de ayuda de emergencia a las poblaciones desfavorecidas. 

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) también movilizará 160 millones de euros (180) en créditos en favor de bancos regionales de desarrollo brasileños.

En Colombia, 135 millones de euros (150 millones de dólares) apoyarán las inversiones de las autoridades locales en infraestructura básica. 

En República Dominicana, un préstamo de 200 millones de euros (225 millones de dólares) de la AFD financiará medidas sanitarias, sociales y económicas de emergencia. 

Los Ministros de Relaciones Exteriores de 18 países europeos (incluidos Francia, España, Italia y Alemania), y de América Latina (entre ellos México, Brasil, Colombia y Argentina), también acordaron durante una videoconferencia reforzar el diálogo político y la cooperación entre los dos continentes, así como la solidaridad en la lucha contra Covid-19.

Además, expresaron su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Estados Unidos, que la acusa de favorecer a China en la crisis sanitaria.

"Ni Europa ni América Latina tienen interés de encerrarse en un cara a cara con Estados Unidos de un lado y China del otro", señaló una fuente diplomática europea.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...