Pasar al contenido principal
ABI

En una semana sube de 118 a 152 los municipios con "riesgo alto" por el Covid-19

La cantidad de municipios catalogados con "riesgo alto" por el coronavirus Covid-19 subió de 118 a 152, en una semana, según el décimo Reporte del Índice de Riesgo Municipal publicado este viernes por el Ministerio de Salud.

El reporte de esa cartera de Estado detalla también que la cantidad de municipios con riesgo medio bajó de 146 a 134 y que de 75 municipios que habían hasta la anterior semana con riesgo moderado ahora solo se registran 53. 

La cuarentena dinámica que rige actualmente en el país establece tres categorías: riesgo alto, riesgo medio y riesgo moderado.

Los departamentos y ciudades que registren riesgo alto deberán guardarán "cuarentena estricta" para evitar la propagación de la enfermedad; en cambio, las regiones que estén catalogadas como de "riesgo medio y moderado" podrán volver a trabajar, pues se flexibilizarán determinadas restricciones durante la emergencia sanitaria.

Los gobiernos departamentales y municipales deberán regular el funcionamiento de mercados y transporte público, según las normas y protocolos establecidos por el órgano Ejecutivo, para evitar la propagación de la pandemia.

En ese marco, las condiciones de riesgo de contagio que presenta cada municipio o departamento están sujetas a evaluación cada siete días, en el marco de la cuarentena dinámica vigente desde el 11 de mayo. 

De acuerdo con el reciente informe del Ministerio de Salud, los 10 municipios con mayor riesgo de expansión del COVID-19 son: en Beni, San Joaquín y Trinidad; en Oruro, el municipio de Huachacalla; Santa Cruz, San Ignacio de Velasco y San Ramón; en Cochabamba, la ciudad capital Cochabamba; en La Paz la comuna de Pucarani; en Tarija, Uriondo; y en Pando, Bolpebra.

El décimo reporte da cuenta que 40 municipios dejaron la categoría de riesgo medio y pasaron a riesgo alto, debido al incremento acelerado de casos activos del Covid-19.

La actividad epidemiológica de los últimos siete días establece también que 86 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 253, de los 339 en todo el país, no registraron modificaciones.

El reporte semanal emitido por el Ministerio de Salud, exhorta a los municipios a "hacer mayores esfuerzos para que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento físico para mejorar su calificación de riesgo", y así evitar la propagación de la enfermedad.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...