Pasar al contenido principal
Carmen Challapa Cabezas

Revocan libertad a feminicida sentenciado liberado en Beni

El vocal de la sala penal Cuarta de Beni, hoy revocó de manera integra la resolución de la juez, Claudia Teresa Bascope Chávez, quien el 19 de junio pasado decidió la libertad pura y simple de Jaime Pimentel  Marca (40), feminicidia sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto

La asesora jurídica del Observatorio de la Justicia, Mercedes Cortés, informó a Los Tiempos que el Vocal restituyó todos los riesgos procesales, además de admitir que se vulneró el debido proceso y la averiguación de la verdad. 

"Hay un informe psicológico donde uno de los hijos de la víctima confiesa tener miedo de su padre, teniendo por su vida y la de su hermano. Este menor recibía llamadas de su padre quien buscaba que su hijo le ayude a salir en libertad", dijo Cortés. 

En marzo de 2019, Jaime Pimentel Marca asesinó a su pareja Pamela Viviana Mamani Cala (29), tras su aprehensión se declaró culpable y confesó el hecho. El 29 de marzo del mismo año la sentencia fue ejecutoriada. 

Pimentel, sin embargo, fue beneficiado con medidas sustitutivas tras una audiencia de cesación a la detención preventiva celebrada el pasado 19 de junio.

Claudia Teresa Bascope Chávez, en suplencia legal en el juzgado de Reyes (Beni), dispuso la libertad del sentenciado, sin custodios, fianza ni fiadores, y sin dar ninguna medida de protección a los hijos y la familia de la víctima, solo con la condición de firmar una vez por semana en los libros de la Fiscalía.

“Su abogado presentó un incidente de nulidad porque el acusado no habría recibido la sentencia inextensa. Esto le habilitó para que solicite la cesación de detención preventiva. Esto ocurrió cuando cambiaron al fiscal asignado al caso”, explicó Mercedes Cortés, abogada del Observatorio de la

Justicia dependiente de Voces Libres, fundación de ayuda a las mujeres.

Según la declaración de Cortés, en la audiencia, la jueza actuó como si fuera parte de la defensa del acusado. “Durante la lectura de la resolución, resulta que todo fue favorable para el acusado, desaparecieron todos los riesgos procesales y en ningún momento se hizo la ponderación de derechos”, dijo.

“Al haber fallecido la víctima y al ser esta la única testigo central del hecho, no existe ningún riesgo de que el acusado, influya en la testigo”, justificó la Jueza, según Cortés.

En Portada