Pasar al contenido principal
Redacción Central

Imputan a Morales por caso audio y el MAS ve persecución política

El expresidente Evo Morales Ayma fue imputado por el caso audio. Autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS) ven persecución judicial no sólo contra la persona, sino todo lo que representa este partido político.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción recibió y llevó adelante la investigación del caso audio desde noviembre de 2019. Una vez cumplida la primera etapa de investigación preliminar del proceso, se emitió la imputación formal contra Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo.

Morales presuntamente incurrió en estos delitos, luego de su renuncia el 10 de noviembre de 2019, por haber coordinado con el dirigente cocalero Faustino Yucra mediante llamadas telefónicas y a través de órdenes que atentaban contra la seguridad alimentaria de los bolivianos.

En el audio se escucha a Morales instruir el cerco a las ciudades para dejarlas sin alimento. El video en el que se ve a Yucra hablando con el expresidente se hizo viral y fue tomado como un atentado a la vida de los pobladores de las capitales del país.

Las investigaciones evidenciaron que el exjefe de Estado y el coimputado Faustino Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas, el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno, Santa Cruz. En esa conversación, Morales habría instruido al dirigente cocalero cometer actos ilícitos durante los hechos violentos registrados en el país a partir del 10 de noviembre de 2019.

La Comisión explicó que de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en dos ocasiones más.

Además, a través de una pericia informática, en el celular del hijo de Faustino Yucra se encontró el video.

La pericia en audiología forense relacionada al audio Morales-Yucra, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, determinó que las muestras tienen alta probabilidad de identificación de la voz de Morales.

La Comisión de Fiscales dijo que la imputación responde a estos elementos de convicción. Además, se solicita la detención preventiva de Morales.  El expresidente tildó de “ilegal e inconstitucional” la imputación en su contra.

“De manera ilegal e inconstitucional, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del Gobierno de facto”, publicó en su cuenta de Twitter.

La senadora del MAS, Carola Arraya, considera que se trata de una persecución judicial, pero no contra Morales, sino lo que representa. “Veo que durante este tiempo vamos a vivir este tipo de cosas. Denuncias, procesos rápidos, imputaciones y vulneraciones al debido preciso”, señaló.

Lamentó que en medio de una pandemia se tengan un ambiente politizado. “Esto lleva a que se judicialice la crisis en el departamento de Cochabamba o K’ara K’ara (...). Pero la pregunta principal no es por qué la imputación, sino a quién va a beneficiar”, dijo.

 

 “Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha en el audio.

 

GOBIERNO RETOMARÁ EL CASO DE CHAPARINA

EFE

El Gobierno informó que retomará las investigaciones por la represión a indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis), registrado en septiembre de 2011, en la localidad de Chaparina, conocida como la “Represión de Chaparina”. El fin es hallar a los “directos responsables” de la agresión.

“Vamos a retomar a todas las investigaciones y procesos que fueran necesarios contra los directos responsables de la violación de derechos humanos y principalmente de la brutal represión que hubo en Chaparina”, aseguró el viceministro de Justicia, Huberth Vargas.

En 2011, indígenas del Tipnis protagonizaron la Gran Marcha Indígena por la defensa de su territorio y en rechazo de la construcción de una carretera que pretende pasar por el corazón de la región.

El 25 de septiembre de ese año, efectivos de la Policía ingresaron con gases lacrimógenos al campamento de los indígenas, en Chaparina, y detuvieron a hombres y mujeres, con sus niños. Varios de los marchistas fueron golpeados, maniatados y amordazados.

A ocho años de ese hecho, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) orgánica denunció en 2019 que aún no se identificaron a los responsables.

La organización señaló que el expresidente Evo Morales y su gabinete de ministros son los culpables.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...