Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Dictan detención preventiva para uno de los sospechosos de la muerte de Esther

El coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos, informó esta noche que dos de los tres imputados por el infanticidio de Esther fueron cautelados. Uno obtuvo detención preventiva y otro detención domiciliaria. El principal sospechoso, aprehendido hoy, aún espera su audiencia cautelar.

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal dispuso detención preventiva para Mario Z.P. en el penal de San Pedro y detención domiciliaria para Alfredo F.K., por el delito de infanticidio.

Bustillos, citado por una nota de prensa de la Fiscalí, dijo que, realizada las investigaciones preliminares, se determinó que la víctima falleció luego de haber sido arrebata del interior de su domicilio de la zona Luis Espinal Camp por dos sujetos de nombres Mario Z.P y Zenon M.J., que se encontraban abordando un taxi de color blanco, y la trasladaron a una cuadra de su casa y, en vía pública, procedieron a estrangularla hasta quitarle la vida y, posteriormente, huyeron del lugar en el mismo motorizado.

"El informe de la autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la causa de la muerte de la niña fue por asfixia mecánica mixta por sofocación y estrangulamiento manual", dijo Bustillos.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la víctima fue vista el domingo 5 de julio de 2020 al interior de su domicilio, donde se encontraban dos sujetos, Zenon M.J. y Mario Z.P.

El primero sería el principal sospechoso del infanticidio de la menor, el segundo era el conductor del taxi, donde llevaron a la menor.

Luego que ocurrió el hecho, Zenón se dio a la fuga y hoy martes fue aprehendido por efectivos policiales en el domicilio de su suegro, junto a su concubina, y en próximas horas el Ministerio Público emitirá la imputación formal en contra del sujeto.

En cuanto a Alfredo F.K., fue identificado por la madre de la víctima como un comerciante de CD"s, cuya actividad comercial la desempeñaba cerca al domicilio de la víctima. Era una de las personas que constantemente abordaba a la niña con regalos (CD"s) de su mercadería y que presentaba una actitud sospechosa en contra de su hija. 

La autopsia de Esther concluyó que murió debido a una asfixia por estrangulamiento y señalan que existía una agresión sexual de data antigua. Las autoridades todavía no esclarecieron si Zenón M.J. cometió el abuso.  

Por su parte, la secretaria Municipal de Desarrollo Social de la ciudad de El Alto, Amida Duk, pidió al Ministerio Púbico y a sus dependencias, como el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), una precisión sobre el diagnóstico.

"Tengo en mis manos la resolución del Instituto de Investigación Forense que me nombra que la niña había sido estrangulada manualmente y habría muerto por sofocación, siendo que las investigaciones del día domingo, investigaciones preliminares, mencionan que la niña habría sido objeto de violación de data antigua; no puede ser que nosotros tengamos esta doble situación. Ante la duda que nos queda en la defensoría, se está solicitando con un memorial de que el Ministerio Público pueda ser claro con nosotros, porque también necesitamos la claridad precisa”, indicó Duk.

 

El domingo 5, el cadáver de Esther fue hallado en una acera próxima a la construcción donde vivía con su mamá y sus dos hermanos menores.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...