Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Elecciones: comienza empadronamiento y periodo de reclamos por inhabilitaciones

El Tribunal Electoral Departamental (TED) anunció el inicio de dos actividades del calendario electoral. La primeras es el reclamo de ciudadanos inhabilitados y la segunda es la apertura del padrón para inscripción de nuevos votantes y los que volvieron repatriados en medio de la pandemia del coronavirus, informó el presidente del TED en Cochabamba, Humberto Valenzuela.

Una de las actividades que quedó paralizada el 20 de marzo, debido a la cuarentena por Covid-19, fue los reclamos de ciudadanos inhabilitados. Ahora la población podrá hacer el trámite de forma no presencial, informó Valenzuela.

El primer paso que el ciudadano debe seguir es el llenado de un formulario de reclamo con firma. “Este aspecto es fundamental. El reclamo debe estar firmado por el ciudadano”

Este formulario lo pueden encontrar en la página web: www.oep.org.bo. Asimismo, se debe adjuntar el scaner del carnet de identidad. Y la persona debe referir por qué no participó en las elecciones judiciales o el referéndum del 21 de Febrero.

Todos estos documentos se deben adjuntarse en un correo electrónico al link: reclamo.2020@oep.org.bo.

Este procedimiento también puede realizarse de manera presencial en oficinas de los Servicio de Registro Cívico o del Tribunal Electoral Departamental.

 

Empadronamiento

Aquellos ciudadanos que cumplirán 18 hasta el 6 de septiembre o quienes retornaron al país deben inscribirse en el padrón electoral para ejercer su derecho al voto en las elecciones nacioanles. Para ello, quienes tengan mayoría de edad deben presentar su cédula de identidad. El empadronamiento se debe hacer en las oficinas del Tribunal.

Asimismo, aquellos que retornaron al país en calidad de repatriados, deben hacer el trámite de cambio de domicilio. Los requisitos a presentar son: la cédula de identidad y un documento que demuestre que ingresó a territorio boliviano a partir del 22 de marzo.

Esta actividad será desde mañana 7 de junio hasta el 7 de julio y los rezagados hasta el 28 de julio. En estos casos, los tramites deben realizar en: la oficina central del Serecí, en la regional de Sacaba, la de Quillacollo, Punata, Villa Tunari y Aiquile. 

En el caso del empadronamiento para quienes cumplan 18 puede hacerse también en oficinas desconcentradas.

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...