Pasar al contenido principal
ABI

Salud proyecta 130 mil casos de Covid-19 hasta finales de agosto

LA PAZ |

El asesor del Ministerio de Salud y exdirector del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero, informó hoy que, según las proyecciones, se estima que para finales de agosto e inicios de septiembre se registrarán 130 mil casos de Covid-19 en el país.

"Estamos con un promedio de mil casos por día, eso significa que en poco tiempo vamos a llegar a lo que se había proyectado, 130 mil casos para finales de agosto", manifestó Sahonero en una entrevista en el programa "Primero la Verdad" de Bolivia TV. 

Según el asesor, Bolivia se encuentra en pleno ascenso de casos de coronavirus y se deben centrar esfuerzos para evitar un ascenso descontrolado. Asimismo, afirmó que la cifra proyectada podría ser superada si no se toman los recaudos necesarios para evitar la crecida de contagios. 

"Esperemos no llegar a esa cifra (130 mil casos), pero al paso que vamos y como la gente no se cuida, podemos llegar a cifras mucho mayores", agregó. 

El último reporte del Ministerio de Salud muestra que Bolivia acumula un total de 38.071 casos confirmados del virus. Santa Cruz es el departamento con el mayor número de contagios (21.190 casos) y Potosí con la cifra más baja (758 casos). 

Sahonero explicó que la cuarentena rígida ayudó a contener el avance del virus en el país, pero que su flexibilización, debido principalmente a factores económicos, significó el incremento de casos porque la población no supo asumir con responsabilidad esta medida. 

"Flexibilizar la cuarentena no es un error, sino una necesidad porque la gente tiene que ver su economía. Lo que no estuvo bien es la forma en cómo respondió la gente a la flexibilización", dijo. 

Las marchas de protesta, la instalación de huelgas y el incumplimiento de las medidas de bioseguridad en el transporte público, son para Sahonero una muestra de la irresponsabilidad de las personas.

"Existe una indisciplina general y eso hace que los contagios se incrementen en todo lugar. Creo que es necesario devolverle cierta rigidez a la cuarentena para controlar los contagios", aseguró. 

 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...