Pasar al contenido principal
ANF

Murillo dice que propuesta de acercamiento a Mesa es personal

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, reveló hoy que fue una declaración personal cuando dijo que la presidenta Jeanine Áñez realizará "buenas propuestas" a Carlos Mesa para ganarle al Movimiento Al Socialismo (MAS), en las próximas elecciones. 

"Yo he hecho una declaración personal, en ningún momento he dicho que es una declaración de la Alianza ni de la Presidenta, porque la Presidenta declara cuando ella quiere declarar", afirmó Murillo en Asuntos Centrales.

El viernes, Murillo aseguró que la presidenta Jeanine Áñez "realizará muy buenas propuestas" a Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC). "Yo creo que no es difícil. Habrá sorpresas en los próximos días, veremos cuál es la apertura del señor Mesa (...) Vendrán las sorpresas", afirmó a El Deber en esa oportunidad.

Sin embargo, esas declaraciones causaron polémica en la arena política y provocaron idas y vueltas de mensajes en las redes sociales entre candidatos de diferentes agrupaciones políticas que participarán en las elecciones generales del próximo 6 de septiembre. 

El mensaje inicial que lanzó Murillo fue interpretado como la posibilidad de una alianza entre Juntos y CC para ganarle al MAS en los comicios electorales. 

Murillo aclaró que la idea que lanzó fue la de unir esfuerzos para que se trabaje por el bien del país y evitar que el MAS gane las elecciones porque "todo el pueblo boliviano demanda la unidad para que no vuelva el dictador".

"No estamos jugando cualquier elección, estamos jugando los próximos 30 años de democracia", sostuvo. 

Reconoció que la declaración que hizo al periódico El Deber "sacó ronchas" en algunas exautoridades, como en el expresidente Evo Morales quien desde su asilo en la Argentina emitió mensajes con afirmaciones de qué ambas tiendas políticas se aliarán por órdenes desde los Estados Unidos.

"Cumpliendo las instrucciones del gobierno de Trump, Mesa y Áñez acordaron un pacto para ir "Juntos" en las elecciones del 6 de septiembre en #Bolivia con asesores que apoyaron la campaña de Sánchez de Lozada. ¡El pueblo digno y soberano será primero!", publicó en Twitter.

Reiteró que no se trata de subir o bajar candidaturas. Dijo también que la presidenta Jeanine Áñez seguramente se encuentra pensando en alguna idea que le hará bien al país y habrá que esperar qué dice y qué no dice. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...