Pasar al contenido principal
ABI

Inicia el rastrillaje "casa por casa" para detectar casos de Covid-19 en El Alto

LA PAZ 1

La alcaldía de El Alto, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y responsables del programa "Mi Salud", del Ministerio de Salud, iniciaron esta mañana el operativo de rastrillaje "casa por casa" en la urbanización Paz Zamora del Distrito N°3 de la ciudad de El Alto, trabajo que busca detectar casos de Covid-19 en aquel barrio. 

"Ingresamos a la urbanización con una brigada compuesta por 50 profesionales, entre médicos y enfermeras, quienes irán casa por casa. Se va a llenar los formularios y se les pedirá a los vecinos los datos personales y nos informen si tienen la sintomatología de la enfermedad", informó Blanca Gutiérrez, responsable del Programa "Mi Salud" y coordinadora del operativo de rastrillaje.

La funcionaria explicó que muchas personas que presentan los síntomas del Covid-19 prefieren ocultar la información y no acudir a los centros de salud para notificar su estado, ya sea por temor o "porque simplemente no quieren, pero que aun así salen de sus casas" y ponen en riesgo a otras personas.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, el departamento de La Paz registró 3.634 casos confirmados del virus, por lo que las autoridades de los municipios de La Paz y El Alto decidieron iniciar los trabajos de rastrillaje, según las últimas determinaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Por su parte, la coordinadora del Sedes La Paz del área urbana, Marcela Flores, informó que en la pesquisa se procederá a la toma de pruebas rápidas de Covid-19 y que en caso que el paciente salga positivo, inmediatamente se tomarán las muestras para la prueba PCR. 

"Si es necesario aislarlo en un centro de aislamiento, se lo va a hacer, y también se lo derivará en ambulancia a un centro hospitalario si es que así lo requiere", agregó.

Asimismo, Flores explicó que se hará la entrega de kits de medicamentos para el tratamiento de pacientes leves que hayan sido detectados con el virus, medicinas que "permitirán aumentar la fortaleza del sistema inmunológico". 

Finalmente, el director municipal de Salud de la alcaldía de El Alto, José Luis Ríos, destacó que, en general, existe un 99% de colaboración de la población alteña para con las brigadas de salud y que incluso en muchos casos son los propios vecinos que convocan a los médicos a sus casas.

"Nosotros esperamos que cualquier persona que tenga algún síntoma se dirija a su centro de salud para que activemos los protocolos y tomemos las muestras necesarias", dijo.

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...