Pasar al contenido principal
ANF

Pedraza dice que plazos para alianzas políticas concluyeron, pero escucharan propuestas

El candidato vicepresidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Pedraza, recordó este viernes que los plazos para realizar alianzas políticas concluyeron según el calendario electoral, pero la Alianza está dispuesta a escuchar propuestas

Hizo esas declaraciones después de que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijera que en los próximos días Jeanine Áñez lanzará una propuesta a su principal oponente, Carlos Mesa, referida a las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, según el Deber.

La noticia generó un aire de posibles alianzas entre ambas tiendas políticas, pero después Murillo aclaró que hablaba de que la democracia está en juego, y no a subir ni bajar candidaturas con miras a los comicios electorales. 

Pedraza aclaró que no es bueno ingresar a un terreno de especulaciones y que mejor sería esperar a que lleguen las propuestas para que sean analizadas. "No queremos especular porque es un tema serio, no es responsable especular. Primero veremos si hay una propuesta, si es que la hubiera", sostuvo.

Manifestó que CC está abierta a escuchar y conversar de propuestas que sean en favor de la democracia y que puedan coadyuvar para salir de la crisis económica y de salud en la que actualmente está el país. 

Sin embargo, señaló que desde CC siempre fueron críticos con el actual gobierno de transición, así como con la gestión del expresidente Evo Morales.

Por su parte, el candidato a la vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, señaló que el tema de una negociación con CC no se discutió en Juntos, lLa posibilidad de una negociación con Mesa no se discutió en la alianza Juntos, así que entiendo que es una propuesta personal del ministro Murillo. Un diálogo debe prepararse con amplia participación para no ser una pérdida de tiempo", publicó en twitter.

Las repercusiones no se dejaron esperar sobre el anuncio de la propuesta de Añez a Mesa. Morales escribió en su cuenta de Twitter que por una instrucción del gobierno de Estados Unidos Mesa y Áñez "acordaron un pacto para ir `Juntos´ en las elecciones". Por su lado, el candidato presidencial de Creemos dijo que "la vieja clase política estaba armando todo para que su rosca de privilegios prevalezca".

Al respecto, Pedraza dijo que la historia de enfrentar a la pandemia hubiera sido distinta si el expresidente Morales no hubiera priorizado la compra de aviones o la de construir museos y se hubiera dedicado a fortalecer el sistema de salud. Asimismo, afirmó que gracias a Evo el país está sumergido en una crisis política.

Respecto a las afirmaciones de Camacho, dijo que la Alianza no es parte de la vieja política y que más bien los que quieren volver al pasado son los de la vieja política; "quieren volver al abuso de poder, al nepotismo, a la corrupción, nosotros no queremos eso, nosotros miramos al futuro", sostuvo. 

En Portada

  • Falta de vuelos será el problema a la hora de volver a las prácticas
    Wilstermann y Bolívar tienen planificado volver a los entrenamientos máximo a fin de mes para poder enfrentar la Copa Libertadores, pero la falta de vuelos internacionales será un gran problema que deberán resolver, porque varios de sus jugadores extranjeros están fuera del país. En el caso...
  • Exportaciones “no tradicionales” de Cochabamba caen 38% en volumen
    Las exportaciones de los productos cochabambinos no tradicionales cayeron en 38,43 por ciento entre enero y mayo de 2020, con relación al mismo período del año pasado, aunque también subieron en 5 por ciento en valor, según datos de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). Los rubros...
  • Cifra de muertos en penales sube a 17 y no hay plan contra la Covid-19
    Con hierbas medicinales, así tratan de apalear su malestar los privados de libertad de diferentes centros penitenciarios del país. Según los datos actualizados, 17 presos perdieron la vida, tres en Palmasola,  tres en San Roque, siete en el penal de San Pedro de La Paz (falta confirmación de...
  • Al menos 5 fármacos contra Covid-19 suben de precio hasta en 300%
    Al menos cinco medicamentos destinados al tratamiento contra la Covid-19 registraron en los últimos días incrementos de más de 50 por ciento en sus precios y en algunos casos de hasta 300 por ciento. La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) indicó que el aumento se...
  • Estados Unidos supera los tres millones de casos de coronavirus
    Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia, superó ayer los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida. Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado...