Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Cochabamba aplicará nuevo sistema para registrar recuperados

La cifra de recuperados en relación a los positivos de Cochabamba es una de las más bajas en el país. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) considera que esto se debe al mecanismo que usan otros departamentos y es diferente en el valle. Ahora, se está uniformizando el proceso para que todos lo hagan de la misma manera y no existas las diferencias que ahora hay, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo.

El mecanismo que actualmente se usa en Cochabamba es el de hacer cuatro pruebas de control cada 14 y 7 días hasta que salgan dos resultados negativos. Esto representó que mucha gente alcanzara un primer negativo, pero luego volviera a dar positivo. Entonces, no se podía dar por recuperado al paciente. Ahora será con una metodología más sintomática. 

"El cambio va a ser que se hará una prueba de diagnóstico a los 14 días, ya sea que salga positivo o negativo se va a esperar la evolución clínica de la persona. Si presenta síntomas, se lo va a seguir monitoreando un lapso más, pero si no tiene síntomas ya se lo va a dar por recuperado. Actualmente nuestras coordinaciones de red van a evaluar los casos independientemente", indicó Castillo. 

Según el reporte del Sedes, correspondiente al 2 de junio, Cochabamba registró 17 pacientes recuperados. También se sumaron 92 nuevos pacientes que dieron positivo a Covid-19; del total 68 se identificaron en Cercado, 10 son de Puerto Villarroel, seis de Sacaba, cinco en Quillacollo, entre otros. 

Asimismo, se lamentó el fallecimiento de 12 personas entre los 50 y 83 años. Ocho de los que no pudieron vencer la enfermedad son de Cochcbamba, tres de Sacaba y uno en Tiquipaya. 

El departamento tiene un acumulado de 3.836 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 185 ya se recuperaron y 233 perdieron la vida. Por tanto, se tienen 3.418 que aún se mantienen con diagnóstico positivo, indica el reporte del Sedes.. 

En Portada